14 Tips para cuidar tu suelo de madera

A continuación te presentamos una serie de tips para el cuidado y limpieza de tus suelos de madera, teniendo en cuenta a su vez, múltiples y diversos escenarios o situacione

Decofusta

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Los suelos de madera son encantadores y ofrecen un aspecto natural capaz de adaptarse a diferentes estilos y ambientes. Son cálidos y acogedores, además son aislantes térmicos, muy cómodos y agradables al tocarlos, resultan muy higiénicos y no acumulan ácaros del polvo.

Los hay de muchos estilos, como madera maciza, parquet, flotantes, entre otros.

En este post te daremos algunos tips o consejos para cuidar tus suelos de madera y mantenerlos en óptimo estado. ¡No te los pierdas!

¿Cómo limpiar los suelos de madera?

Se trata de un material delicado y que requiere de cierto mantenimiento para poder conservar su belleza natural.

Un detalle importante será el hecho de colocar en la entrada de tu casa un felpudo para sacudir los pies antes de pasar al hogar, esta medida tiene como finalidad disminuir la suciedad que pueda entrar a tu casa desde el exterior a través de los zapatos.

De hecho, en estos tiempos de pandemia es recomendable hasta cambiar de calzado en la entrada de la casa de manera de no arrastrar contaminación externa hacia el interior del hogar.

Pasar aspiradora

Retomando el tema de los suelos de madera, el primer paso para la limpieza es utilizar la aspiradora. Será recomendable colocarle un cepillo especial para suelos de madera. La aspiradora absorberá la suciedad y eliminará rastro de polvo y partículas de manera eficiente. Este tipo de limpieza la puedes hacer a diario si lo prefieres.

Cabe mencionar, que resulta más apropiado usar la aspiradora en lugar del cepillo de barrer ya que éste puede arrastrar partículas capaces de ocasionar arañazos en la superficie.

Limpiar con fregona y productos específicos

Tu suelo de madera puedes limpiarlo con una fregona de microfibra húmeda y un producto específico para limpieza de madera cada quince días, luego de haber pasado la aspiradora. Es importante resaltar que no lo debes hacer a diario ni con mucha frecuencia porque la humedad afecta los suelos de madera.

House 5128521 1280

Tips para cuidar tus suelos de madera

A continuación te presentamos una serie de tips para el cuidado y limpieza de tus suelos de madera, teniendo en cuenta a su vez, múltiples y diversos escenarios o situaciones:

1.- Si se presentan manchas. En caso de cualquier mancha en el suelo de madera, lo importante será actuar lo más rápido posible, secándola, así se evitará que la mancha penetre en la madera, y será más fácil su limpieza.

2.- Si las manchas son de bebidas. Se debe frotar con un paño de microfibra húmedo en agua caliente y detergente neutro. Para las manchas que se adhieren fácilmente al suelo, ejemplo las de cera, puedes usar hielo para ablandarlas, posteriormente retira delicadamente los restos.

3.- Debemos optar por productos con un PH neutro. También debemos evitar productos que contengan ceras o siliconas, porque atrapan el polvo y con el tiempo pueden afectar el suelo de madera.

4.- Evitar arañazos en el suelo. Para ello, puedes recurrir al uso de alfombras en las áreas de mayor tránsito, así como cubrir las patas de sillas y muebles con fieltro, de esta forma, al rodarlas no afectarán al suelo.

5.- Protégelos del sol. Los suelos de madera son sensibles a la acción de los rayos solares ya que puede ser afectado su color o se decoloren, para evitarlo se puede recurrir al uso de cortinas y persianas, para controlar el ingreso del sol al interior de la casa.

Otra buena idea es la de rotar la posición de los muebles cada cierto tiempo, de manera de disminuir los cambios en las tonalidades del suelo.

6.- Se debe evitar entrar al hogar con zapatos. Ya que se puede traer incrustado en la suela diversos elementos que pueden arañar el suelo, como piedras, tierra, barro, etc.

7.- El uso de humidificador en épocas de ambiente seco, así como de la calefacción o calefactores para las temporadas húmedas. Será de gran utilidad. Ya que la humedad afecta el suelo de madera lo recomendable será mantener un porcentaje de humedad entre 40% y 60%.

8.- Temperatura ambiental. La recomendada es entre 18ºC y 25ºC para el buen estado de los suelos de madera.

9.- Evitar poner en contacto directo sobre el parquet todo lo que respecta a plantas. Esta es otra recomendación importante. Si la humedad que generan penetra en el suelo de madera puede deteriorar y manchar la superficie, que resultará difícil de solucionar, lo único que podría resolver sería una restauración.

10.- En ocasiones será necesario contratar los servicios de profesionales para realizar la restauración de suelos de madera.

11.- El mantenimiento no se realiza todo el tiempo. Se debe tener en cuenta que el promedio para realizar este tipo de mantenimiento es de cada diez años.

12.- Si tienes mascotas en casa, el cuidado del suelo debe ser mayor, y se le debe procurar cortar las uñas de manera de que no ocasionen arañazos en la superficie.

13.- Si tienes niños, seguramente disfrutarán de la calidez y comodidad que ofrecen los suelos de madera, pero como todos los niños, suelen imaginar que las paredes o suelos son un gran lienzo para pintar sus obras de arte, y pueden llegar a colorear el suelo de parquet con ceras o pinturas y ocasionar manchas en él.

Home 3593730 1280

Para estos casos se debe proceder en forma inmediata, pulverizando la mancha con ayuda de un spray limpiador para suelos de madera, y frotar sobre la mancha con un paño de microfibra, luego se deja secar. Si la mancha persiste se debe llamar a un profesional que pueda resolver.

Queda de nuestra parte estar atentos sobre los materiales que usan los niños cuando están en contacto con el suelo de madera.

14.- Si tu suelo cruje, puede que haya una mala sujeción en las tablillas internas, puede que fijándole unos clavos a los listones logres solucionar, en caso contrario puedes solicitar ayuda profesional.

¡Esperamos que te sean de gran ayuda los anteriores tips para cuidar tu suelo de madera!

*Articulo de autor invitado https://neoattack.com/

Contáctanos!

Preguntas frecuentes

No. Somos instaladores que trabajamos con varias marcas, son las que más conocemos y las que recomendamos a nuestros clientes

No. En Decofusta no disponemos de tienda física, pero si un cliente quiere ver muestras podemos concertar una visita en nuestro almacén en la Calle Girona 7 de Llinars del Valles para enseñarle muestras o  podemos realizar una visita a domicilio con muestrarios de los productos en el que esté interesado.

Solo instalamos principalmente en la provincia de Barcelona, y otras provincias cercanas a nuestra localización, como es Girona depende de lo lejos que esté la instalación puede tener un coste de desplazamiento.

No tenemos ninguna delegación en otra provincia, ni podemos instalar fuera de nuestra provincia.

No, nuestro servicio se basa en la instalación profesional por parte de nuestro instalador, creemos que un buen parquet instalado por un profesional es garantía de un trabajo duradero.

No. Solo instalamos materiales que suministramos. Como pueden ser parquets o puertas.

Hacer una reparación en un parquet sea de madera o sintético es complicado y la mayoría de veces el resultado no es el esperado, en el caso de una restauración no hacemos pequeñas reparaciones sin pulir y barnizar como mínimo toda la sala.

Hay dos garantías en nuestros servicios: la garantía del producto ofrecida por el fabricante que varía según la marca y el uso, y la garantía de nuestra instalación, que por ley son 2 años. Pero en Decofusta confiamos en nuestro buen saber hacer, por lo que garantizamos la instalación todo el tiempo útil del producto.

Puede tener una primera toma de contacto con nosotros a través del formulario, email o teléfono, en la cual le realizaremos un presupuesto orientativo en base a los datos facilitados. Si el presupuesto es de su agrado concertamos una visita de obra en el que le facilitamos muestrario para elegir y tomamos medidas para ajustar al máximo el presupuesto. Con el presupuesto reajustado y el producto elegido, solo falta concretar la fecha de inicio de obra.

Actualmente no disponemos de ningún método de financiación, consulte con la entidad financiera con la que trabaje y será la que le dará mejores condiciones.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros envíanos el siguiente formulario.

  No suministramos ningún material.

Solo trabajamos en la provincia de Barcelona. Algunas zonas pueden tener costes de desplazamiento.
No contestaremos contactos para trabajar en otras provincias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Artículos relacionados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.