Presupuesto

Cuidados del parquet de madera

Cuidados del parquet de madera

Los parquets de madera natural son sin duda el mejor suelo que podemos instalar en nuestra casa, cálidos, acogedores y de gran belleza, pero que también necesitan unos cuidados mínimos para que estén siempre como el primer día. En la actualidad los fabricantes optan cada vez más por texturas especiales cepilladas, de poro abierto, o colores teñidos, difíciles y costosos de volver a realizar con el parquet ya puesto. Además si tenemos parquet flotante la capa noble disponible para realizar el mantenimiento de restauración es menor, por lo que no se puede realizar tantas veces…

Cuidados del parquet de madera

Cuidados del parquet de madera
Cuidados del parquet de madera

Los parquets de madera natural son sin duda el mejor suelo que podemos instalar en nuestra casa, cálidos, acogedores y de gran belleza, pero que también necesitan unos cuidados mínimos para que estén siempre como el primer día. En la actualidad los fabricantes optan cada vez más por texturas especiales cepilladas, de poro abierto, o colores teñidos, difíciles y costosos de volver a realizar con el parquet ya puesto. Además si tenemos parquet flotante la capa noble disponible para realizar el mantenimiento de restauración es menor, por lo que no se puede realizar tantas veces como al parquet encolado, los cuidados del parquet son muy sencillos.
Los consejos y trucos de mantenimiento que os vamos a dar alargan la restauración del parquet y será menos difícil. Muchos de estos cuidados del parquet también pueden ser aplicados a suelos sintéticos como laminados o vinilos, que aunque son más resistentes, si los cuidamos adecuadamente durarán aún mucho más, ya que estos si que no se pueden restaurar, simplemente sustituir.

Parquet flotante de madera
Parquet flotante de madera

Proteger antes que restaurar.
No hay mayor solución que la prevención, por lo que es altamente recomendable proteger nuestro parquet de forma pasiva con elementos simples y algunos trucos.

  • Felpudo en la entrada. Un elemento esencial si se tiene parquet, preferiblemente que sea de coco o sintético, que sea grueso y que raspe, así las pequeñas piedra e impurezas se quedarán en la entrada, y de una medida grande para que toda persona que entre a nuestra casa lo pise dejando en él elementos que pueden rayar nuestro parquet.
  • Topes y fieltros. Es una especie de moqueta fina que se pega en todas las patas de los elementos móviles, como sillas, mesas, camas, pequeño mueble… Este fieltro se tiene que mantener limpio y cambiar cada cierto tiempo. Se vende en ferreterías ya cortado en diferentes medidas o en rollos.
  • Protector de sillas de ruedas. Se instala bajo las sillas de ruedas y es una plancha transparente o semitransparente de dimensiones apropiadas al espacio disponible, está fabricada en un material plástico resistente que evita que las ruedas de las sillas con el uso continuo en la misma zona desgaste el barniz y la madera.
Felpudo especial parquet
Felpudo especial parquet

Limpieza, siempre como el primer dia.
Limpiar nuestro parquet de madera es muy sencillo, y si se hace correctamente se alargará su vida útil aún más. Se recomienda humedecer el suelo de madera como mínimo una vez a la semana para que mantenga un grado óptimo de humedad y la madera no se reseque, utilizando siempre productos específicos para la madera, o en su defecto jabón de PH neutro, y nunca utilizar productos que contengan ceras.
Mopa en seco o húmeda para el dia a dia. Existen con atrapa polvo, de microfibras, o de usar y tirar. También se pueden usar con sprays o con el aplicador pulverizador ya incluido, recomendamos la spray mop de Bona.
Utilizar a menudo el aspirador o robot para eliminar sin arrastrar cualquier impureza.
Utilizar la fregona para su limpieza y humedecer el parquet, pero siempre muy escurrida sin dejar charcos ni grandes cantidades de agua en el parquet. Para cualquier duda con la limpieza o cuidados del parquet contacta con nuestro personal técnico y te asesoraremos.

Limpieza con mopa de Bona especial para parquet
Limpieza con mopa de Bona especial para parquet

Mantenimiento doméstico.
Se puede realizar una serie de tareas para reparar o mantener el parquet uno mismo. Esto cuida y disimula pequeños desperfectos, pero hay que tener en cuenta que los golpes y rayas no desaparecerán hasta que se realice una restauración al parquet.
Reparación de pequeños golpes o arañazos.
Aplicación de renovadores o pulimentos específicos para parquet de madera, es aconsejable seguir las indicaciones del fabricante del producto.
No aplicar disolvente, vinagre, o cualquier otro producto que recomiende alguien no profesional. En la madera los trucos mágicos no funcionan, empeoran la situación.

Si tienes un parquet de madera y sigues estos consejos, la vida de tu parquet se alargará y además lo hará en mejores condiciones sin deslucirse.

Deja el primer comentario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados: