Cuando planteamos un proyecto nuevo o justo cuando vamos a empezar una instalación siempre le asalta la duda a los clientes de en qué sentido instalar un parquet, algo que no se habían planteado ni pensado, y que puede hacer cambiar mucho la visión del parquet y el conjunto global del diseño. En el post de hoy veremos los factores técnicos y estéticos que pueden hacer decidir al cliente un sentido u otro.
Si quieres instalar parquet o suelo laminado con plenas garantías y totalmente profesional no dudes en solicitarnos un presupuesto.
Cuando un cliente nos pregunta o nosotros le planteamos el sentido en el que quiere que vayan orientadas las lamas de parquet o suelo laminado, nuestra primera respuesta es que como el cliente quiera. Hay clientes que lo han pensado y lo tienen muy claro, y no sería la primera vez que quiere la instalación en un determinado sentido que va en contra de lo que técnicamente sería aconsejable. Pero cuando vamos a empezar la instalación y el cliente tiene dudas solemos hacemos una muestra de cómo quedaría el parquet con varias lamas, para así poder elegir mejor el sentido de instalación del parquet a nivel estético.
A nivel técnico, nosotros los profesionales nos fijamos básicamente en dos factores: los pasillos de la vivienda si los hay, y si hay más de uno tomar como referencia el pasillo más largo, donde se recomienda la instalación a lo largo de los mismos para un mejor efecto óptico, y en el caso de los parquets de madera una mejor restauración en el futuro; y la orientación de las diferentes estancias de la vivienda, sobre todo el comedor que es donde se pasa más tiempo, siendo aconsejable la instalación a lo largo.
Otro factor clave que afecta a la hora de elegir en qué sentido instalar un parquet es la fuente luz que entra de ventanas o balcones, siendo recomendable que el parquet esté encarado a la luz, así se notaran menos las posibles juntas y desperfectos.
Se puede instalar paralelo a las fuentes de luz, y como vemos en las fotografías el efecto es totalmente distinto. Se aprecian más las juntas, que en determinados casos como parquets con bisel que esas juntas ya vienen más marcadas puede crear un efecto óptico muy bonito y diferente.
Otra manera de instalación, poco utilizada en viviendas particulares pero si muy recurrente en comercios, es la instalación del parquet a 45º respecto las paredes, causando un efecto visual impactante que no pasa desapercibido. A la hora de presupuestar y contar metraje para pedidos hay que tener en cuenta que esta forma de instalación repercute mucha merma ya que hay muchos cortes en diagonal y los retales no se pueden aprovechar, lo que encarece en el presupuesto debido a ese sobrecoste de material.
Para realizar este post y las imágenes hemos utilizado imágenes del simulador de parquet de Haro, y si queréis saber más acerca de estos simuladores de estancias donde poder probar diferentes modelos de parquet en diferentes sentidos en este post os explicamos más acerca de ellos y de las marcas que lo tienen.
Si deseas instalar parquet o suelo laminado contacta con profesionales que garanticen un óptimo resultado final, contacta con nosotros somos especialistas parquetistas con más de 20 años de experiencia.
1 comentario
Javier
Hola buenos días, tengo una duda, voy a poner el suelo imitación a parquet de 1,20 por 20, la primera opción sería la q aveis puesto primiro? Osea en la dirección del pasillo aun q el salón quede a la corta? Gracias, un saludo