Presupuesto

Qué hacer si se ha inundado el parquet

En esta época son habituales las tormentas de verano, fuertes lluvias que aparecen repentinamente y que, si no se está en casa y se han dejado abiertas un poco las ventanas, pueden hacer que entre agua a la vivienda, mojando el suelo y lo que haya en el interior. En este post os damos unos consejos de qué hacer si se ha inundado el parquet.

En Decofusta somos especialistas en la instalación de todo tipo de parquets, contacta con nosotros para la colocación de tu nuevo parquet con plenas garantías que da un profesional con años de…

En esta época son habituales las tormentas de verano, fuertes lluvias que aparecen repentinamente y que, si no se está en casa y se han dejado abiertas un poco las ventanas, pueden hacer que entre agua a la vivienda, mojando el suelo y lo que haya en el interior. En este post os damos unos consejos de qué hacer si se ha inundado el parquet.

En Decofusta somos especialistas en la instalación de todo tipo de parquets, contacta con nosotros para la colocación de tu nuevo parquet con plenas garantías que da un profesional con años de experiencia en el sector.

Suelo laminado afectaado por fuga de agua
Suelo laminado afectado por fuga de agua

En post anteriores dábamos consejo de cómo evitar que entrara agua en casa y se estropee el parquet en verano, pero si esto llega a suceder por un motivo u otro os vamos a dar algunas claves de cómo actuar para solucionar el problema.

Lo primero es quitar todo el agua lo antes posible y secar la zona afectada, siempre con cuidado de no resbalar y podernos hacer daño, evidentemente de además cerrar las ventana si sigue lloviendo para no que entre más agua. Hay que empezar a retirar el agua por la zona más inundada, y da igual como: cubos, fregonas, toallas…lo importante es que el agua esté el menor tiempo posible con el parquet o suelo laminado.

Recoger y secar el agua lo antes posible
Recoger y secar el agua lo antes posible

Si ya no llueve se puede abrir de nuevo las ventanas y encender la calefacción, esto nos ayudará a secar y que no quede humedad residual. Pero es importante estar atentos por si vuelve a llover cerrar las ventanas de inmediato.

Una vez todo esté seco, dependiendo del agua que ha entrado y del parquet, se pueden empezar a ver los efectos del agua sobre el suelo. Lo normal es que se empiece a bufar o levantar y cambie de aspecto. Lo normal y que la mayoría de gente hace es llamar enseguida al seguro del hogar para peritar y ver las opciones de reparación. Pero nosotros aconsejamos esperar al menos un día, ya que aunque no se vea y se haya secado todo, el agua filtra con facilidad y lo que en principio parece seco y que no ha sido afectado por agua, al día siguiente o con el paso de los días puede aparecer también bufado por el agua filtrada por debajo, por lo que un peritaje muy temprano no lo detectaría.

Valorar la zona afectada
Valorar la zona afectada

Una vez se ha dado aviso al seguro, éste nos enviará un perito para valorar los daños, y la reparación y/o indemnización por el incidente dependerá del seguro contratado y de la cobertura que dicho seguro le ofrezca al cliente.

Si no se tiene la total cobertura se pueden dar varias soluciones dependiendo del seguro, de los daños y del tipo de daños: indemnizar, que lo repare el seguro, o que lo repare el cliente con cargo de los costes al seguro.  vamos a comentar un poco cada una de las opciones.

Indemnización de los daños en el parquet

Muchas veces si el seguro ve complicada la reparación o es poco ofrecen un dinero en forma de compensación para que el cliente lo repare buscando él el profesional. También se puede dar el caso de que en la póliza haya estipulado un máximo económico de indemnización.

Reparación de los daños o cambio del parquet por parte del seguro

El seguro puede enviar a su parquetista profesional de la zona y hacerse cargo de la reparación o si fuese necesario el cambio total del parquet por otro con las mismas características. Esto último sucede si el modelo de parquet o laminado existente está descatalogado y el seguro incluye daños estéticos.

Reparación por parte del cliente pero pagando la factura el seguro

Está opción es también muy común, y es que es el cliente el que debe buscar al profesional y que le realice un presupuesto, y enviar dicho presupuesto al seguro para que apruebe o no la reparación. Normalmente se suele llegar a un acuerdo, y una vez realizada la reparación o sustitución el seguro pide fotografías como pruebas de que se ha realizado.

Como vemos tenemos varias opciones para saber qué hacer si se ha inundado el parquet, siempre teniendo mucho cuidado para evitar que ocurra en la medida de lo posible, y sobre todo tener incluido el parquet en el seguro para que cubra todos los riesgos posibles, incluido los daños estéticos.

Esperamos que esta información sea de utilidad a todos aquellos que por desgracia tengan un problema de este tipo y os animamos a que nos comenteis vuestras experiencias con seguros y reparaciones.

Deja el primer comentario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados: