Presupuesto

Restauración de parquet de madera en vídeo

En el post de hoy queremos mostrarles qué es y en qué consiste la restauración de un parquet de madera natural a través de un vídeo.

Restauacion de un parquet de espiga
Restauaciópn de un parquet de espiga

En el post de hoy queremos mostrarles qué es y en qué consiste la restauración de un parquet de madera natural a través de un vídeo. Hemos realizado lo que se conoce como time-lapse, que son fotografías a lo largo de un periodo de tiempo aceleradas creando así un efecto de movimiento. En este vídeo se puede ver a nuestro técnico parquetista devastando el parquet, es decir, quitándole todo el barniz antiguo dejando la madera al natural. Para ello utiliza la pulidora y para el perímetro y rincones, donde la pulidora no llega por su tamaño, utilizamos la orillera. Una vez retirado el barniz le damos al parquet una capa de masilla hecha a partir de una resina especial y polvo fino del propio parquet, para conseguir así tapar y reparar rayas, golpes y desperfectos que pueda tener la madera. Cuando esta capa ya está seca esta capa reparadora, volvemos a repetir todo el proceso: primero pulidora y después orillera con lijas cada vez más finas para dejar así el parquet preparado para ser barnizado. Una vez que el parquet está afinado con todos los grosores de lijas pasados se debe aspirar muy bien todo el polvo que haya, y después llega el esperado momento de barnizar, que como se puede ver es un trabajo totalmente artesanal ya que se realiza de rodillas yendo hacia atrás, un trabajo sin duda difícil y laborioso ya que a medida que se aplica el barniz hay que procurar que no haya ninguna impureza en el suelo (de ahí la importancia del aspirado) procurando que la capa de barniz sea uniforme sin dejar exceso de barniz en ningún sitio. Esta primera capa de barniz, también conocida como fondo, se debe dejar secar al menos 24 horas. Una vez seca pasamos la vibradora por todo el parquet para eliminar el repelo, volvemos a aspirar bien sin que quede ninguna impureza y aplicamos la mano de barniz conocida como acabado, que puede ser mate, satinado, brillo o semibrillo, y se debe dejar secar. A las 24 horas el barniz normalmente ya se puede pisar, pero no es recomendable poner, y mucho menos arrastrar muebles, ya que tarda varios días en alcanzar su máxima dureza.

Todo este proceso de restauración es lo que se puede ver en este time-lapse, y el resultado final es espectacular. Nuestro cliente disfruta de un parquet de madera como nuevo, bien protegido con barniz de calidad. Realizar este proceso permite volver a disfrutar de parquet durante 8, 10 o 15 años más, que es el tiempo recomendado para realizar la restauración. También depende del parquet, de su estado y su mantenimiento diario, ya que cuanto más dañado esté más difícil será la restauración, independientemente de los años que haga de la última. Por todo ello aconsejamos no alargar mucho el tiempo entre restauración, y realizarlo al mínimo indicio de que el barniz que tiene no protege ya la madera.

Si tiene un su hogar, oficina o negocio parquet de madera natural y necesita restaurarlo, contacte con nosotros y pídanos presupuesto. Como ha podido ver tenemos toda la maquinaria profesional necesaria y más de 20 años de experiencia como restauradores. Dele una nueva oportunidad a su parquet y disfrute de un nuevo suelo de madera.

2 comentarios

  • Ana Raquel

    si tengo un color oscuro no puedo lijar y pulir para que quede claro . Gracias

    • A

      Hola Ana, con la restauración se puede clarear un poco, pero la madera es la que es y su tono natural también, por lo que con el tiempo volverá a oscurecerse.

Deja tu comentario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados: