El zócalo es un elemento más en la instalación de un suelo de parquet, su principal función es la de proteger la pared cuando limpiamos el suelo, y evidentemente también es un elemento estético que hace que no se vean la dilatación perimetral del parquet. Este elemento también varía según la moda del momento, pueden ser de diferentes tamaños y acabados, lo que hace surgir la duda a los clientes de si elegir zócalo blanco o del mismo color que el parquet. En este post, vamos a dar ideas para resolver esa duda.
Si quieres instalar cualquier tipo de parquet, confía en profesionales, confía en nosotros, solicítanos un presupuesto para tu nuevo parquet.
Hace unos años esta duda no hubiera existido, ya que siempre se instalaba el zócalo en mismo color que el parquet, es decir, si el parquet era de roble el zócalo que colocábamos era de roble, y de igual modo en el resto de maderas. En contadas ocasiones, y siempre bajo petición expresa del cliente, el zócalo variaba de color y se instalaba acorde con las puertas.
Pero las modas cambian y con ellas las preferencias de los clientes. Actualmente sigue en auge el blanco y los colores claros, el estilo nórdico y jugar con las tonalidades, y como ya hemos comentado en otras ocasiones es también así en el caso del parquet y las puertas, con una continua demanda de parquets en tonos grises y puertas lacadas. Y es en este punto donde surge la duda, ya que esta combinación de colores y tonalidades ha abierto la posibilidad de instalar un zócalo distinto al del parquet creando una decoración igual de armoniosa.
Es por eso que cada vez con más frecuencia en los proyectos en los que instalamos puertas lacadas la opción elegida para completar el parquet es zócalo lacado blanco, integrando así las puertas con el suelo y creando un diseño en corcondancia.
Si hablamos desde el punto decorativo y estético, la opción del zócalo lacado blanco es para viviendas en las que hayan o se vayan a instalar puertas lacadas, para unificar y englobar todos los elementos. Si las puertas son de roble, de haya o de cualquier otra madera, es preferible que el zócalo sea el mismo color que el parquet, para evitar tener 3 colores distintos en los 3 elementos, algo que no quedaría demasiado bien ni conjuría entre sí.
La decisión final de qué zócalo elegir es siempre del cliente, pero nuestro consejo siempre es este, si las puertas son lacadas el parquet y la decoración admiten zócalo lacado, pero si las puertas son de madera, mejor elegir el zócalo del mismo color que el parquet. Hay que tener en cuenta que en el caso de los laminados los zócalos pueden no ser idénticos al suelo, ya que como hay un sinfín de variedades y modelos, unifican tonalidades y un mismo zócalo vale para varios modelos distintos con los que hay una leve diferencia. Esto suele pasar bastante en el caso de suelos laminados de marca blanca o de calidad media-baja.
Esperamos haber ayudado a todo aquel que se encuentre en esta duda y si desean contactar con nosotros pueden hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.