Hoy nos ponemos del otro lado y queremos aconsejaros sobre las cosas que no debes hacer a la hora de instalar parquet, porque en este sector hay mucha oferta y mucho profesional que luego no lo es tanto, y no siempre la opción que se escoge es la más acertada para conseguir que la instalación quede perfecta.
En Decofusta somo profesionales del parquet, contacta con nosotros y te asesoraremos en cuál es la mejor solución para tu proyecto.
Buscar recomendación
Esto es algo que si se debe hacer. Cuando alguien se quiere poner parquet o laminado, lo primero y más sencillo es preguntar en el entorno. Familiar, amigo o vecino seguro que alguien en su día realizó en su día una instalación y puede hablar de esa empresa y profesional y de la instalación que le realizó. Esto suele funcionar ya que normalmente las cosas o blanco o negro, es decir, o le gustó el profesional e hizo un buen trabajo o no. Así que cuando se recomienda a un profesional que ya ha trabajado para alguien cercano suele ser garantía de confianza y buen hacer, y le corresponde a ese profesional valorar la vivienda y según las indicaciones del cliente ver qué parquet o laminado es el más conveniente para su hogar.
Buscar en internet información de parquet
Cuando estamos cómodamente sentados en el sofá con un smartphone o una tablet, buscando información sobre cómo instalar parquet, comparar colores y marcas, conocer los tipos de parquet, entender las diferencias entre madera y laminado, investigar sistemas de montaje, ver vídeos tutoriales que afirman “hazlo tú mismo, es fácil” y explorar plataformas de presupuestos online de grandes compañías, es fundamental tener mucho cuidado con toda esa información. Todos esos resultados de búsqueda pueden llegar a confundir aún más a alguien que desea realizar la instalación pero que no tiene mucho conocimiento en este sector. Buscar información en internet es una opción válida, pero, al igual que en otros aspectos, hay que ser cautelosos con las páginas web y su contenido. No todo lo que se encuentra en internet es cierto, y es vital contrastar la información encontrada, asegurarse de que la web es profesional y que tiene conocimientos sólidos sobre parquet. Es importante desconfiar de aquellos que solo quieren vender o que ofrecen precios extremadamente bajos. Como hemos mencionado en otras ocasiones, el refrán “lo barato sale caro” se aplica a la perfección en nuestro sector.
Parquets y laminados de grandes superficies
Últimamente, los principales centros de comercio se concentran en dos lugares fundamentales: internet, que ya hemos mencionado antes, y las grandes superficies, donde podemos encontrar prácticamente de todo, incluido el parquet. Estas macro tiendas de bricolaje ofrecen desde botes de pintura hasta cortinas y laminados hermosos a precios accesibles. Sin embargo, en estos establecimientos solo venden el material necesario, o incrementan la factura con el alquiler de la maquinaria imprescindible, bajo la premisa de que la instalación es muy sencilla.
Es en este punto cuando las personas se entusiasman, recuerdan los vídeos de “hazlo tú mismo,” compran todo lo necesario, incluyendo herramientas que probablemente nunca volverán a usar, y se convencen de que podrán terminar el proyecto en un fin de semana y sin apenas esfuerzo. Pero entonces es cuando se enfrentan de golpe con la realidad.
Instalar el suelo y el zócalo en una vivienda promedio de 70-80m² suele tardar aproximadamente una semana, siempre y cuando se disponga del tiempo necesario y se tenga en cuenta que gran parte del trabajo se realiza de rodillas, lo que requiere un esfuerzo considerable y resistencia física. Durante la instalación, pueden surgir problemas que, sin ser un profesional, resultan difíciles de resolver. Es común que, a pesar de haber comprado y alquilado todas las herramientas necesarias, aún falte algún utensilio específico. Además, no podemos olvidar el riesgo asociado al uso de máquinas de corte en manos de personas no expertas.
Es en este punto donde muchas personas se dan cuenta de que los grandes almacenes solo buscan vender productos. Aunque suelen tener conocimientos básicos sobre los materiales, esto no garantiza que el asesoramiento previo a la venta sea el adecuado para cada vivienda, ya sea en relación con el laminado, el parquet, la base o el zócalo. Los suelos económicos suelen pertenecer a marcas blancas de calidad más que dudosa, lo cual probablemente no se ajuste a las necesidades de la vivienda y su uso. Además, estos productos suelen ser de stock limitado; es decir, se fabrican en cantidades específicas y, una vez agotadas, es probable que no haya más disponibles. Por lo tanto, si se necesita más material posteriormente o se requiere una reparación por algún incidente, es muy posible que no se encuentre el mismo material.
Buscar “profesionales instaladores baratos”
Como bien hemos dicho, lo barato sale caro, y eso se aplica además de al material al profesional que nos lo instala. Quizás es posible encontrar profesionales en esos canales de venta online, pero nuestra experiencia nos dice que no. No son plataformas especializadas en nuestro sector, ni cuentan con filtros de calidad, suelen ser “buscavidas” que no pueden ofrecer una instalación profesional y con un buen acabado. Un buen material en unas malas manos acaba siendo un mal parquet, y un parquet dudoso de una gran superficie en manos de un “profesional instalador barato” acaba siendo una muy mala instalación que a corto plazo hay que cambiar irremediablemente.
Si se quiere buscar instaladores de confianza lo mejor es utilizar el “boca-oreja” como hemos comentado antes, dirigirse al gremio de instaladores de parquet de la zona en el que pueden poner en contacto a clientes con profesional con muchas todas las garantías de éxito, o buscar en internet una empresa seria, con opiniones de usuarios, profesional y que inspire confianza más allá de la venta.
En Decofusta somos profesionales con más de 20 años de experiencia, y contamos con la satisfacción de nuestros clientes. Si deseas un presupuesto sin compromiso de parquet o laminado, rellena nuestro formulario y te haremos llegar una oferta para tu proyecto.