La carcoma es un pequeño insecto de la misma familia que el escarabajo que se alimenta de madera seca creando pequeños túneles en ella. Es uno de los mayores enemigos de la madera, y puede estar presente en muebles, en los marcos de las puertas y también en parquets de madera. Además puede pasar de muebles a suelo o de mueble a mueble fácilmente, ya que cuando sufre la metamorfosis de larva a coleóptero puede volar y depositar nuevas larvas en otro elemento de madera. Es por eso que se la cataloga como plaga, ya que una vez infestado algo de madera en casa, se propaga fácilmente.
Si tienes carcoma o quieres prevenirla en este post de hoy intentaremos dar posibles soluciones a este gran problema. Si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.
Ante todo tenemos que tener claro que la carcoma solo afecta a madera seca y maciza, nunca a derivados ni materiales sintéticos, es decir, no ataca a aglomerados, melaminas, ni madera prensada o DM, y tampoco a suelos de vinilo o laminados. También hay que diferenciar entre las diferentes especies de carcoma y la termita, que es un gusano más devastador.
La carcoma en muebles
La carcoma suele estar presente sobre todo en muebles antiguos que son de madera maciza y es detectable por los pequeños orificios que generan. Se puede intentar tratar de forma casera aplicando anticarcoma en los agujeros mediante un jeringuilla, pero hay que aplicarlo en todos los agujeros para que sea pueda ser mínimamente efectivo. Pero el problema es que al devorar la madera y crear esos túneles, los agujeros superficiales que se ven son mínimos en comparación con el estado real a nivel interno de la madera. Lo mejor es, si se desea conservar el mueble, dirigirse a un profesional de carcoma para que trate el mueble.
Marcos y puertas afectados por carcoma
Otro lugar típico que puede verse atacado por la carcoma son los marcos y puertas de una vivienda. Normalmente empiezan por los marcos si son macizos o el premarco. En este caso hay que desmontar batientes y tapetas para actuar, y el tratamiento es muy similar a los muebles, pero en estos casos lo habitual es detectarlo tarde y tener que sustiuir el conjunto entero.
Parquet con carcoma
La carcoma también afecta al parquet si es madera, tarima o tablilla encolada. Muchas veces pasan de los muebles al suelo y se extienden por la amplia superficie de madera, siendo detectable gracias a los pequeños orificios característicos. Si esos agujeros se ven a tiempo se puede intentar combatirla de igual forma que en los muebles, pero es bastante difícil terminar con ella, ya que no se puede saber hasta qué profundidad puede estar afectado el parquet. Si es así o si se ha adquirido una vivienda que tiene ya parquet con carcoma, aconsejamos la restauración del parquet, sustituir las piezas afectadas, y aplicar un tratamiento anticarcoma especial para parquet, que consiste en bañar toda la superficie con el producto químico que se debe dejar 24-48 horas para que actúe, para posteriormente barnizar.
El tratamiento suele ser efectivo, pero es muy importante sustituir todas las tablillas con carcoma, por pocos túneles y agujeros que tenga, para evitar dejar larvas que puedan seguir proliferando. Además se debe ir observando y controlando que no salgan nuevos agujeros. Y sobre todo deshacerse también de muebles que tengan la carcoma, ya que el tratamiento químico actúa sobre la carcoma existente en el parquet, no en la que pueda llegar volando de otros sitios.
Como véis la carcoma es difícil de combatir pero no imposible, por eso aconsejamos que se consulte con un especialista que en cada caso dará la mejor solución. Y si la carcoma es en parquet, pídanos presupuesto para realizarle una restauración con tratamiento anticarcoma sin compromiso.