La modernización de los suelos de parquet
En la modernización de los suelos de parquet, hacia el 1906 en Francia se comenzó a normalizar las medidas de los machihembrados, y las diferentes calidades de la madera de Roble creándose patrones de fabricación de estas tablas a las que llamaron “Machihembrado París”. Hacia los años 1920-1930 comenzaron a escasear las maderas más usadas, principalmente el Roble, y para poder cubrir la alta demanda la industria maderera comenzó a utilizar otra madera con otros formatos, como el pino, cuyo crecimiento fue espectacular desplazando en la siguiente década al utilizado Roble.
Después de simplificar los diseños y introducir nuevas variedades de madera, se optó por reducir el grosor, dando lugar al parquet de mosaico compuesto por cuadros que forman un damero. Este tipo de parquet permite la creación de diversas figuras y grecas, pero lo más innovador fue su sistema de instalación: el parquet encolado. Esta técnica revolucionaria abrió las puertas a otros formatos de encolado, formando figuras lineales similares a las mencionadas en las tarimas. Se desarrollaron distintos formatos de tablillas y se avanzó en los materiales de encolado y acabado, así como en diversos tipos de barniz y técnicas de pulido. Aunque este sistema sigue en uso hoy en día, su aplicación es menos frecuente.
En los años 40 en Suecia dos empresas, Tarkett y la de más renombre Kährs, comenzaron a fabricar un nuevo tipo de parquet que trataba de imitar las tablas de tarimas con el acabado ya de fábrica. Fue otra gran revolución en el mundo del parquet que fueron evolucionando y mejorando hasta la década de los 60, los flotantes: parquet que simplemente descansa sobre la superficie, sin encolarlo, y la capa noble (capa de madera) solo se encuentra en la capa superior pudiendo ser de 3 a 8mm. El resto de capas se encolan entre ellas formando un listón, junto con una chapa de contracara formando el parquet multicapa o comúnmente conocido como parquet flotante de madera natural. Este proceso se ha mantenido mejorando la fabricación y actualizando los modelos hasta la actualidad, siendo la manera más fácil y ràpida de disfrutar de un parquet de madera, ya que otra de sus característica muy importante es la facilidad y rapidez de instalación gracias al machihembrado sin tener que utilizar cola, además de venir ya acabado, pulido y barnizado de fábrica, por lo que la instalación no se alarga porque no se debe realizar el proceso.
La evolución de los suelos parquet, la imitación.
En plena evolución de la industria del parquet, las empresas se centraron en ofrecer acabados más resistentes orientados a lugares públicos de alto tránsito. En esa búsqueda varios fabricantes idearon suelos plásticos, pero es la empresa llamada Pergo en 1979 la que desarrolló un parquet cuya capa superior es de gran dureza y su instalación es similar a la de los parquets flotantes; estamos ante el parquet del S.XXI: el parquet laminado o también conocido como sintético. En un primer momento fueron tablas machihembradas de aglomerado con dos contracaras melamínicas, la cara superior decorativa formada por una lamina que imita los parquets flotantes de madera y que cuenta con una película de una resina especial que la protege, y la cara inferior para estabilizar su poco grosor. Debido a su gran resistencia al desgaste y al poco mantenimiento que requiere, ya que no debe barnizarse, se comenzó a instalar principalmente en comercios, pero rápidamente se extendió como una moda a las viviendas particulares gracias a su menor coste en comparación con el parquet flotante de madera. Comienza entonces una gŕan revolución y evolución en el mundo del parquet, pero aún la gran expansión estaba por llegar.