En el mercado actual tenemos una gran variedad de tipos de parquets, cada uno con sus con sus ventajas e inconvenientes, y a la hora de elegir un tipo u otro debemos conocer estos conceptos que nos ayudarán a no equivocarnos a la hora de elegir el que mejor se adapte a nuestra forma de vida, necesidad y diseño de vivienda. Después de elegir la esencia del parquet ya tendremos tiempo de elegir la madera, el formato, o el acabado, pero primero siempre debemos tener claro que deseamos poner en nuestra casa, madera o laminado, y es cuando llega la pregunta ¿qué es mejor? Nuestra contestación siempre es “depende” por lo que vamos primero a explicar resumidamente que es cada cosa, sus ventajas y sus inconvenientes.
La madera: natural y delicada
Los parquets de madera pueden ser de varios tipos: flotantes tarimas, encolados al suelo, pero todos tienen casi las mismas características, la naturalidad, el confort a nuestros pies, la calidez al tocarlos, la belleza propia de la madera con nudos, vetas y cambios de tonalidad. Sus inconvenientes están claros, son delicados y necesitan unos cuidados y un mantenimiento, pudiéndose rayar o golpear, y decolorar por el sol. Pero no hay ningún material en el mercado que nos aporte la calidad que aporta la madera.
Laminado o sintético: resistencia y imitación
Los parquets sintéticos agrupan todos aquellos que no son de madera natural; por lo que tenemos los vinílicos y los laminados, que son de momento los dos principales tipos. Ambos tienen las mismas características, y lo que los diferencian es que los vinílicos están especialmente fabricados para ser resistentes al agua 100%. Las principales ventajas de los sintéticos es que no necesitan tantos cuidados ni un mantenimiento periódico como los parquets de madera, además de ser menos costoso económicamente. Y quizás su principal inconveniente es que no tienen la calidez y calidad de la madera. Si que es cierto que la imitación en cuanto a textura y diseño de nudos cada vez está más lograda, pero al pisar y tocar no es como la madera.
La decisión final sobre qué elegir siempre la tendrá el cliente en base a sus preferencias y presupuesto; nosotros le aconsejamos qué parquet le puede dar mejor resultado después de saber dónde irá instalado, cuál va a ser su uso o tránsito de paso, que diseño le gusta más… Si tienes dudas acerca de qué parquet instalar no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te asesoraremos para que encuentres el mejor para ti.