Como hemos comentado en anteriores posts, todo proyecto requiere seguir ciertos pasos y organización por el bien de los profesionales, de los trabajos y del resultado final. Y a veces establecer ese orden cuesta y hay ciertas dudas, por lo que en ocasiones nos encontramos con esta duda: primero pintar o poner parquet. Hacerlo en un orden u otro tiene sus ventajas e inconvenientes, y este post vamos a daros nuestra opinión teniendo claro que como objetivo está que el resultado final sea perfecto.
Si quieres instalar parquet o suelo laminado con total garantía contacta con nosotros, en Decofusta somos instaladores profesionales con más de 30 años de experiencia en la instalación de todo tipo de parquet.
¿Se pinta antes de poner parquet o se pone parquet y luego se pinta?
Se pinta antes de poner parquet o se pone parquet y luego se pinta? Esta es otra de las típicas preguntas que nos hacen nuestros clientes, y como de costumbre nuestra respuesta es depende.
Depende del tipo de pintura que se va a aplicar, si se tiene quitar estucado o masillar mucho, o si es simplemente pintar, si es pintura con color o solo blanca, si el pintor tiene que realizar aplicaciones especiales…depende de la cantidad de trabajo y de qué tipo sean esos trabajos que hay que realizarle a las paredes y techos.
En nuestra opinión lo ideal es que si las paredes requieren de preparación se haga antes de la instalación de parquet, e incluso las primeras de mano de pintura. Así si hay que masillar, lijar, picar, etc no hay riesgo de que esas acciones dañen el suelo.
Si en vez de una instalación el trabajo consiste en una restauración, inevitablemente primero el pintor deberá hacer su trabajo, ya que durante este proceso casi artesanal no puede haber polvo ni elementos que dañen la madera mientras está al natural sin barnizar.
Cómo tapar el parquet para la capa final de pintura o para acabar la obra.
Después de esta preparación ya se puede instalar el parquet o suelo laminado, lo que incluye la instalación de zócalo que para dar las últimas capas de pintura y color el profesional encargado deberá tapar con cinta de carrocero. De esta manera el acabado final es perfecto, tanto en el caso del suelo como en el de las paredes.
Si para esa capa final de pintura o para acabar la obra se decide tapar el parquet hay también que saber cómo hacerlo. Si se tapa con cartón ondulado, la cara irregular con ondulaciones debe ir hacia arriba, poniendo la cara lisa sobre el parquet. Esto es muy importante sobre todo en el caso de parquets de madera natural, ya que si se pone al revés esas ondulaciones podrían ocasionar señales en la madera.
Si se decide tapar con plásticos o lonas es aconsejable no fijarlas con cintas adhesivas al suelo, sobre todo en el caso de parquet de madera, y que no esté mucho tiempo tapado, ya que son materiales que no permiten la transpiración y podría perjudicar a los materiales y a la propia instalación.
Otra de las posibilidades es que ocurra justo, al contrario, y que haya que terminar la pintura antes de instalar el parquet. En estos casos procuramos ir con todo el cuidado que permite nuestro trabajo, pero siempre aconsejamos que una vez terminada la instalación el pintor haga una repasada final, sobre todo en la zona de los zócalos o porque siempre puede ocurrir un desperfecto aunque lo evitemos.
Esperamos haber ayudado con este post a los clientes que estén ante esta duda antes de realizar los trabajos. Obviamente aconsejamos hablar también con el pintor para conocer su opinión y saber cómo le va mejor a él trabajar, e interesarnos por cómo va a proteger el parquet para que no sufra daños.
Si deseas renovar tu hogar e instalar parquet o suelo laminado, solicítanos presupuesto y te lo realizaremos a tu medida.