Cuando planteamos un proyecto de colocación de parquet o suelo laminado, lo ideal es que el suelo base estuviera totalmente limpio y plano, la vivienda libre de muebles, y sin ningún otro industrial que tenga que trabajar a la vez que nosotros. En el post de hoy veremos algunos de los problemas en la instalación de un parquet que habitualmente nos encontramos, así si tu intención o proyecto es poner parquet o laminado, podrás intuir que pasos seguir para planificar la reforma de tu hogar.
Si quieres instalar cualquier tipo de parquet o suelo laminado en tu vivienda contacta con nosotros y te haremos la propuesta que más se adapta a tu proyecto.
Antes de empezar el problemas que más afecta al propio parquet es la nivelación de la base sobre la que vamos a instalar, debido a la antigüedad de la finca, a si hemos quitado algún tabique, a si se han realizado regatas… Son muchas las veces que nos hemos encontrado con un suelo desnivelado y, lo que es más grave, irregular, con puntas de baldosas levantadas, surcos y demás. Si vamos a instalar un parquet de tipo flotante, sea madera o sintético, la mejor solución y más fiable es la nivelación con cemento autonivelante de secado rápido; este producto lo aplicamos nosotros previo a la instalación, por lo que no es necesario buscar a un paleta. Además de secar rápidamente, también elimina la humedad generada, elemento que daña al parquet y la instalación. Si por ejemplo lo realiza un paleta con cemento o mortero normal, además de que no autonivela y se queda amontonado donde se pone, el secado es mucho más lento dejando restos de humedad, por lo que la instalación se retrasaría todos esos días que tarde en secar según el grosor aplicado. Si lo que queremos es instalar parquet encolado o tarima encalada, también podemos usar autonivelante combinado con puentes de adherencia, ya que la madera ejerce tensión hacia la base y debe estar bien unida.
Otras soluciones a estos desniveles es la utilización de arenas y polvo de mármol. Aconsejamos esta opción cuando el desnivel es en una zona concreta pequeña, o para tapar agujeros localizados; para grandes desniveles o en una zona amplia no lo aconsejamos.
Otro problema en la instalación de un parquet puede ser el arrancar el antiguo parquet existente, o corcho, o incluso baldosas, un trabajo duro y costoso que casi siempre se realiza de forma manual. Este proceso se tiene que valorar bien porque en muchos casos es posible la instalación del parquet o suelo laminado sobre esa superficie, sin tener que correr el riesgo que la superficie no quede plana o a nivel.
Cuando nos solicitan una instalación en una vivienda en la cual se está viviendo el principal problema es que esta amueblada: camas, grandes armarios, pesados mueble de comedor,…y todo lo que albergan en su interior tendrán que ser movidos para poder realizar la instalación, por lo que siempre recomendamos y pedimos que se vacíen. En estas ocasiones la instalación se demora un poco ya que antes de instalar hay que mover todos los muebles a un lado, iniciar la instalación, después subirlos encima del nuevo parquet y luego colocarlos en su sitio una vez finalizada la instalación. En ciertas ocasiones los muebles son tan grandes o pesados que se tienen que desmontar para poder moverlos. Recomendamos a los clientes que vacíen completamente estos muebles para facilitar su manipulación.
Un problema menos habitual pero que encontramos en ocasiones es en la sustitución de un antiguo parquet, normalmente de madera flotante, por otro parquet o suelo laminado que tiene menor grosor. El problema está en que los marcos y puertas están cortadas a la medida y con el nuevo suelo quedan cortas, por lo que hay que utilizar bases especiales bajo el parquet o laminado para que igualen la altura.
Y por último un problema que normalmente pasa en las grandes reformas de viviendas en la que intervienen varias personas o empresas es que van todos los industriales a la vez! Paletas haciendo baños, carpinteros de aluminio montando ventanales, pintores, lampistas haciendo instalaciones eléctricas… En estos casos siempre recomendamos que antes de instalar el parquet o suelo lamiando se haga la obra mayor, como tirar y subir tabiques, alicatar baños y cocinas, preparar paredes para pintura y realizar las instalaciones de agua, luz y calefacción. Esto evitará posibles desperfectos como arañazos o golpes en el parquet difíciles de solucionar después de acabar la instalación, además de una correcta instalación, ya que si a medida que se instala hay otros industriales pasando y pisando lo más probable es que pequeñas piedras o runa queden entre la base y el parquet, provocando posteriormente crujidos al pisar o incluso mal asentamiento del parquet. Las obras tienen sus fases y cada industrial su momento, y es conveniente respetar los tiempos.
Como habéis leído no todo es sencillo a la hora de instalar parquet, pero en Decofusta estamos acostumbrados a solucionarlos y que la instalación quede perfecta. Solicítanos presupuesto si estas interesado en cualquier tipo de parquet o suelo laminado.
3 comments
Miguel
Hola buenas noches tengo sueño laminado pero hay algunas láminas que al pisar son flexibles ya que tuvieron que rebajar en algunas zonas el suelo por rozes en la puerta de entrada al se puerta acorazada me puede llevar problemas gracias
alejandra
yo tengo que canviarlo
por que se inundo por el lavadero y se estopeo se levanto pero no todo el suelo si no unas partes, y esta amueblado como y cuanto me saldra esta emergencia y encima arreglar todo por favor quisiera respuesta lo antes pocible gracias
decofusta
Hola Alejandra, al ser un problema doméstico nuestro consejo es que llames a tu seguro del hogar y ellos lo valoren, si lo tienes asegurado debería entrar la reparación en tu póliza. Saludos.