Hoy os explicamos una duda habitual en caso de tener parquet de madera ya instalado en su casa y que necesita una restauración, ya que si se está viviendo y está llena de muebles y no hay posibilidad de retirarlos e irse a otro lugar durante el proceso, el trabajo puede resultar casi imposible. Por eso en este post veremos si merece la pena restaurar un parquet o poner otro encima.
En Decofusta somo profesionales instaladores de parquet y especialistas en la restauración de suelos de madera, contacte con nosotros para su proyecto.
Hoy vamos a explicar los pros y contras a la hora de restaurar un parquet comparándolo con la posibilidad de instalar otro encima, trabajo que también tiene sus inconvenientes, por lo que se debe valorar cada caso de manera individual y elegir la mejor opción.
Precio
Mucha gente cree que un laminado, al ser nuevo e instalado, resultará más caro que restaurar el parquet existente, pero no es así. Si miramos el precio de instalar suelo laminado encima de un parquet encolado que se debería restaurar no hay grandes diferencias de precio entre el sintético y la restauración, dependiendo claro está del suelo laminado elegido. La restauración puede estar en torno a los 20€/m2, y por ese precio en el mercado existen laminados de calidad y con total garantías, como Finfloor por ejemplo.
Si que es cierto que hay otros factores que aumentan un poco más el presupuesto del nuevo laminado a instalar, como son el zócalo y la lámina base. También habría que contar el rebaje de las puertas y poner juntas de paso en baño y cocinas. Este aumento se iguala si al restaurar hay que cambiar zócalos porque estén dañados o viejos, por lo que la inversión sería más o menos equivalente.
Si se desea mantener la madera en el suelo sin restaurar, es decir, instalar un nuevo parquet encima del existente, la opción para poder instalar sería un parquet flotante, y esta opción si que es de precio más elevado que la restauración, ya que los precios de parquets de madera están en torno a las 45-50€/m2 los más económicos.
El tiempo en realizar los trabajos
En este aspecto sí que hay grandes diferencias, que unido como veremos más adelante al tema de los muebles, puede hacer decantar por poner uno encima de otro en vez de restaurar. El tiempo medio para pulir y barnizar un parquet de una vivienda de 60 metros amueblada, en el que necesitamos dos días extras para mover los muebles, es de una semana, eso en caso de poder realizarlo en una sola vez; si no es posible y se tiene que realizar en dos veces, además de aumentar el precio, el tiempo se duplicará, ya que primero hay mover todos los muebles a un lado, realizar la restauración, y volver a mover los muebles al otro lado para restaurar el resto, respetando siempre el tiempo de secado de los barnices y todos los pasos a seguir.
Actualmente nos encontramos con muchos casos en el que un cliente se ha comprado un piso en el que ya hay instalado parquet, por lo que la vivienda está totalmente vacía; en este caso nuestro consejo es muy claro, aprovechar para restaurar y disfrutar durante años de la madera, que siempre es más cálida y confortable que un suelo laminado. Si se puede planificar y realizar antes de la mudanza la restauración en estos casos es la mejor opción.
Por el contrario si se opta por instalar uno nuevo en 3 o 4 días, dependiendo de la cantidad y tipo de muebles que haya en la vivienda, es posible tener la instalación acabada, lo que resulta mucho fácil y cómodo si no hay posibilidad de dejar el piso el piso que dure el trabajo.
Vivienda con muebles
Como ya hemos explicado en numerosos posts, los muebles siempre dificultan una restauración, y más cuando no hay posibilidad de sacarlos a una terraza o patio para poder pulir y barnizar en una sola vez. Si se le suma la complicación de marchar de casa, la elección es clara: poner uno nuevo encima; la elección entre madera o laminado ya dependerá de los gustos y preferencias de cada persona.
Irse o no de casa para realizar el trabajo
Quizás lo más complicado a la hora de restaurar es que el cliente debe marchar de casa mientras estamos realizando los trabajos de restauración, mientras que en el caso de instalar un nuevo parquet encima no sería necesario, podrán seguir haciendo su vida, con las molestias obvias y normales de mover los muebles y tener a profesionales trabajando en casa.
Modernización del suelo
El diseño y las ganas de cambio es otro factor a tener en cuenta. Si se restaura el parquet siempre tendremos el mismo parquet. En cambio si se instala uno nuevo se puede cambiar el color, el diseño, el formato…dando pie a una modernización de la vivienda sin tener que hacer grandes reformas. Por ejemplo si hay un parquet de roble en espiga, un color y formato clásico, se puede cambiar por un moderno color gris en formato de una lama, rejuveneciendo así la vivienda.
Es importante también tener en cuenta que si se opta por poner un parquet o laminado encima de un parquet encolado y hay una fuga de agua, esta se puede filtrar al parquet de abajo y con el tiempo dañe el suelo que hayamos colocado encima.
Nuestra respuesta al eterno dilema de si restaurar un parquet o poner otro encima siempre es: depende. Creemos sinceramente que la elección dependerá de la situación de cada cliente, principalmente del presupuesto del que se disponga, de las preferencias y gustos por la madera o el laminado, de si se vive o no en la vivienda y qué facilidad hay de marcharse.
Si quieres poner suelo laminado, parquet o restaurar solicítanos un presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario.
1 comentario
Carlos
Para poner parquet con capa noble de madera sobre otro existente de madera maciza barnizada, quisiera encolarlo sobre este totalmente, no solo las juntas, supongo que será necesario eliminar el barniz del de abajo para que agarre la cola ¿no?
¿Es posible esta instalación?
Gracias y saludos