Hoy vamos a tratar un tema a tener en cuenta cuando instalamos un suelo laminado o vinílico: la electricidad estática en los parquets sintéticos, un problema que tiene diferentes soluciones como veremos en este post.
La electricidad estática se define como “la acumulación de un exceso de carga eléctrica en una zona con poca conductividad eléctrica, un aislante, de manera que la acumulación de carga persiste”
Este problema era muy habitual en los primeros parquets de tipo sintético. Hoy en día muchos fabricantes ya ofrecen un tratamiento antiestático en sus suelos laminados o vinílicos, pero aún nos encontramos con marcas que no han incorporado esta característica, sobretodo en suelos laminados económicos, de marca blanca o de grandes superficies. Se debe tener en cuenta que estos tratamientos serán más o menos efectivos dependiendo de varios factores como la humedad relativa que haya en la vivienda.
Si el suelo laminado elegido para instalar en la vivienda no dispone de este tratamiento, o si notamos los efectos de la electricidad estática hay diversas soluciones para neutralizarla.
Si no lo hemos instalado aún y el laminado elegido no es antiestático, se puede utilizar una base con lámina de aluminio unida al polietileno para evitar los efectos. En este post anterior ya vimos diferentes tipos de base.
Evitar que la humedad relativa no supere el 60% también neutraliza la electricidad estática. Este porcentaje se puede conseguir mediante humidificadores que regulan automáticamente la humedad disparando partículas de agua al ambiente, o de manera más básica también se puede usar recipientes de agua encima de radiadores de calor o en distintas zonas de la vivienda.
Si el suelo ya está instalado y se notan los efectos, en el mercado existen productos de limpieza anti estáticos, diferentes limpiadores o líquidos que cuando se humedece el suelo neutralizan la electricidad estática.
Es recomendable utilizar en la vivienda un calzado que evite que seamos conductores de electricidad, así se evita los molestos calambre que es posible sufrir en las descargas.
Y por último una buena solución es la utilización de la toma de tierra eléctrica que derive estas descargas eléctricas.
Si tienes alguna duda o problemas con la electricidad estática en un parquet sintético no dudes en contactarnos, o si quieres asesoramiento para instalar un suelo laminado con este tratamiento solicítanos un presupuesto.
2 comments
JOSE
buenas tardes, acabo de instalar un laminado del parardor click in en unas oficinas, es la primera vez que instalo
este parquet, siempre utilizo el finfloor original y no tengo este problema, pero por diseño (haya 3 lamas) he tenido que utilizar este otro, y ahora me encuentro con el problema de la electricidad estatica, pega unos picotazos.
Como puedo reducir o eliminar dicha electricidad. Ya esta instalado.
gracias-
decofusta
Hola José, gracias por tu comentario, precisamente las oficinas es un lugar delicado por que al haber aparatos eléctricos, etc, condensan más electricidad estática. Busca en el mercado algún producto que aplicado reduzca la carga eléctrica, si no funciona, tendrías que mirar un electricista que te pueda mirar la opción de una derivación a tierra.
Otra solución más complicada, levantar el suelo y cambiarlo por un manta antiestática.
Espero que lo puedas solucionar y sobre todo la próxima vez sobre todo en oficinas instala un suelo laminado antiestático.
Ya nos dirás si lo lograste solucionar.
Un saludo