El barniz, protección para nuestro parquet
Cuando decidimos restaurar un parquet, el profesional que contratamos puede aplicar diferentes tipos de barniz, e incluso puede combinar esos barnices. En un presupuesto de restauración, el barniz es el material que más dinero cuesta de todos, siendo también el más importante, ya que de la calidad del barniz dependerá su resultado final, la resistencia al desgaste, golpes y rayas del a vivienda, etc.
Si buscas una empresa profesional para restaurar tu parquet en Decofusta somos profesionales en el pulido y barnizado de tu suelo de madera, contacta con nosotros y te realizaremos un trabajo profesional para dejar el parquet como el primer día.
Qué barniz elegir para mi parquet?
El barniz es un producto químico que protege la madera aportándole resistencia, pero no cambia la madera, es decir, ni deforma la veta de la madera ni le da un color diferente a la madera, a no ser que se tiña antes del barnizado, al contrario de los sintéticos que hay colores imposibles que no se encuentran ni en la natura ni en la madera. Lo único que puede variar el barniz es el acabado, pudiendo elegir entre mate, satinado o semibrillo , y brillante. Actualmente el más utilizado es el satinado ya que realza el parquet sin llegar a ser demasiado brillante pero aportando más vistosidad que el mate, además de ser uno de los menos delicados a la hora de tratarlo.
Tipos de barnices para parquet
Los barnices no solo protegen el parquet de arañazos, humedad y desgaste, sino que también mejoran su aspecto. Hay varios tipos de barnices disponibles, cada uno con propiedades y beneficios específicos. La elección del barniz adecuado depende de factores como el nivel de tráfico, el tipo de acabado deseado y las condiciones ambientales. A continuación os hablamos de los diferentes tipos de barnices para parquet y las consideraciones clave para elegir el adecuado.
Urea- Formol
Barniz de dos componentes. El primero, la base, es de composición hidroalcohólica de resina de urea-formol plastificada, y el segundo es un catalizador con un ácido especial. Este barniz es muy económico, de fácil aplicación y dureza alta, pero que desprende un fortísimo olor muy tóxico, envejece muy mal ya que se amarillea y se llega a quebrar por su poca elasticidad. Actualmente en Decofusta no utilizamos este barniz por su baja calidad y alto olor perjudicial para nosotros y para el cliente, pero hay empresas que lo siguen utilizando por su bajo coste. En algunos lugares llega a estar prohibido su aplicación.
Poliuretano al disolvente
Barniz generalmente de dos componentes fabricado a partir de polímeros formados por la reacción de poliadicción, es decir, al mezclar los dos componentes, el poliol y el poliisocianato forman un compuesto con características propias. Aporta al parquet gran brillo pero también se obtiene el acabado satinado o mate utilizando sílices o ceras. Tiene una buena relación precio-calidad, da un alto grado de dureza y resistencia al paso del tiempo, pero tiene también un alto olor y toxicidad en su estado líquido mientras se aplica, por lo que después requiere ventilación.
Poliuretanos al agua:
Barniz de base acuosa, más conocido como barniz al agua. Puede ser monocomponente o bicomponente. Fabricados con copolímeros acrílico-uratanados, la película que deja en el secado es fina, por lo que necesitan varias capas para obtener resistencia. Este barniz no sube el tono de la madera, pero si que hay variedad en el acabado pudiendo elegir entre súper mate, mate, semi mate, satinados, brillo y súper brillo. Además son casi sin olor ni molestias, duros y resistentes incluso para lugares públicos, dándole a la madera gran protección frente a rayas, e ignífugo. Todo ello lo hacen el barniz más indicado para proteger y cuidar nuestro suelo de madera. En Decofusta es el barniz que recomendamos por su baja toxicidad, duración y prestación.
Aceites para parquet interior
Barnices a base de aceite, similares a los utilizados para tarimas exteriores, son los más efectivos para tratar la madera manteniendo su aspecto completamente natural. Sin embargo, requieren un mantenimiento intensivo y cuidados específicos, pues es necesario reaceitar el suelo periódicamente. En la actualidad existen tarimas flotantes que vienen tratadas con aceite desde la fábrica, pero también requieren un mantenimiento especial que incluye limpieza y aceitado regular.
Recomendaciones finales al elegir barniz
Algunos aspectos y consejos finales que damos y que se debemos tener en cuenta son que no aconsejamos la mezcla de tipos de barniz, aunque esto suele abaratar costes. El profesional que realice la restauración debe garantizarlo, ya que cuando vaya a barnizar no habrá nadie en la vivienda que lo corrobore.
Es muy importante el proceso previo al barnizado, es decir la restauración y el aspirado de la capa final para un acabado óptimo. En la página de nuestra web pueden saber más sobre la restauración y las marcas con las que trabajamos.
En Decofusta realizamos un trabajo profesional y acorde con las preferencias del cliente, no utilizamos urea-formol ni siquiera como base, recomendamos siempre barniz al agua aunque sea el de precio más elevado.
Pídenos más información o un presupuesto personalizado, damos nuestro servicio con toda nuestra experiencia y profesionalidad y plenas garantías.
4 comments
Me.Carmen Moragas torres
He lijsdo el suelo de parquet y después le he dado el barniz al agua se ha quedado muy oscuro como si hubiera pintado el suelo y apenas se aprecian las tablillas de parquet
Que puedo hacer.?
El de la tienda le echo tinte a la lata del barniz al agua , yo le lleve una tablilla pero para que viera como era
decofusta
Hola Carmen,
Lo único que le puedo aconsejar es contactar con un profesional del parquet de su zona y que le realice una restauración profesional y bien realizada bajo su asesoramiento y conocimientos de la madera y del oficio.
Saludos.
Maribel
Totalmente de acuerdo en que con el barniz no se debe escatimar en gastos y se debe utilizar uno de calidad.
decofusta
Esa es la idea del post, hay muchas ofertas a precios bajos que utilizan barnices de dudosa calidad.