Madera de roble

Decofusta
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

La madera de roble, la más utilizada

madera-de-roble

El nombre roble europeo viene del latin Quercus, y las especies más utilizadas son Quercus Robur y Quercus Petraea. El roble traducido en otros idiomas es: oak en inglés, chene en frances, eiche en aleman y quercia o rovere en italiano, nomenclatura a tener en cuenta ya que se usan actualmente en nuestro país.

Su árbol, de gran altura, es robusto y majestuoso, y tiene una copa redonda, de hoja caduca y con fruto, la bellota. Se encuentra principalmente en toda Europa y Asia, y en España crece en las zonas atlánticas y Pirineos, aunque su conservación está fuertemente amenazada por la deforestación.

Arbol de roble
Arbol de roble.

Photo by MunstiSue

A lo largo de los años el roble ha sido una de las maderas más utilizada para la carpintería por su equilibrio de dureza y resistencia, dándole de valor medio en la tabla Brinell una valoración de 3, por lo que estamos ante una madera de dureza media. El roble es de color marrón-amarillo claro y su albura algo mas clara, y cuenta con la especial característica de que su beta forma lo que se llama espejuelos, que dependiendo de la incidencia de la luz refleja como los espejos. Su madera es de fibra recta y grano grueso, de semipesada a pesada, medianamente nerviosa, y pese a tener una larga vida útil si se trata y se conserva bien, es vulnerable a la carcoma. El roble es una madera fácil de trabajar, permisiva con el clavado y el atornillado, y además acepta bien el lijado y todo tipos de acabados: barnices, tintes, aceites o incluso pintado.

oak photo
Parquet de roble

Una de sus particularidades es su olor característico provocado por una sustancia de impregnación llamada tanina. Cuando la tanina se concentra en la superficie de la madera de roble en niveles superiores a los normales, además del olor, se aprecian manchas amarillentas, que se pueden confundir con ataques de hongos estando totalmente sana la madera, pero aún así normalmente son rechazadas por motivos estético. 

En carpintería a la madera de roble se le da todo tipo de usos, como parquet puertas, muebles…tanto macizos como como fabricados de tableros aglomerados o DM y recubiertos de chapas de roble. En el caso particular del parquet su utilización es máxima, tanto en tablilla encolada como tarima flotante, ya que admite muy bien el teñido y se pueden crear muchos modelos y tonalidades, texturas y acabados con diferentes técnica, además de ser la madera más imitada para parquets laminados sintéticos. 

Puerta de roble lisa
Puerta de roble lisa

Estamos ante una de las reinas de nuestras maderas, sus posibilidades son muy amplias y combinan a la perfección con otras maderas o colores lisos como son el blanco o los grises.

Si deseas realizar tu proyecto con esta madera, en Decofusta nos ponemos a tu disposición para trabajar con la madera de roble. Explícanos que deseas y nosotros lo diseñamos, fabricamos y montamos. Presupuesto.

Dudas? Contactanos!!

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros, mandanos el siguiente formulario de contacto y te asesoraremos.

Solo realizamos instalaciones en: Barcelona

Tarragona, Lleida y Girona, consultar.

contactar con decofusta
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.