A los parquets de madera natural se les puede aplicar distintos acabados. En el anterior post qué barniz elegir para el parquet ya comentamos los distintos barnices, y hoy vamos a hablar de los parquets de madera aceitados, ya sean tarimas, encolados o flotantes, un acabado con un aspecto natural pero que a la vez protege la madera. El acabado aceitado puede ser una alternativa muy atractiva al típico barniz.
Si quieres instalar un parquet de este tipo, o tienes parquet y le quieres dar un aspecto natural al restaurarlo solo tienes que contactar con nosotros sin compromiso.
Parquet aceitado: la madera en estado natural
En los parquets de madera aceitados se protege la madera de forma diferente a lo que lo hace un barniz al agua o de poliuretano. No crea una capa de protección, sino que el aceite es absorbido por la madera hasta que esta se satura, es lo que los profesionales denominamos aplicación por saturación y no por impregnación como lo hacen los barnices convencionales. Es debido a este tipo de aplicación por el que la madera muestra un aspecto mucho más natural, tanto a la vista como al tacto ya que se nota la madera de verdad, no una capa superficial externa a la madera.
Hay que tener en cuenta que al parquet no siempre se le tiene dar el mismo acabado, se puede pasar de un parquet barnizado a uno aceitado, es decir, cuando un parquet de madera necesita una restauración y esta barnizado, después de desbastar y pulir, se puede aceitar en vez de barnizar.
Mantenimiento de los parquets aceitados
Los parquets de madera aceitados necesitan un mayor mantenimiento que los parquets de madera barnizados. El aceite satura la madera penetrando y protegiéndola, pero este aceite es volátil y con el tiempo va desapareciendo, por lo que necesitaremos volver a aplicar aceite sobre todo en las zonas de mayor uso, que serán las primeras donde se noten una escasez de protección. Esta aplicación es mucho más sencilla que la del barnizado y en unas pocas horas podemos tener nuestro parquet de nuevo con su aspecto natural y protegido. Actualmente hay disponibles en el mercado diferentes tipos de aceites naturales o incluso con color para poder aplicar a parquets ya aceitados.
Limpieza de los parquets aceitados
La limpieza de un parquet aceitado es también diferente, es siempre aconsejable la utilización de productos específicamente desarrollados para este tipo de acabado, ya que normalmente estos limpiadores incluyen pequeñas cantidades de aceite que son absorbidas por la madera a la vez que se limpia. Es recomendable seguir minuciosamente las instrucciones que cada fabricante de limpiador específica en sus productos, para evitar así que el acabado no sea el adecuado.
En Decofusta trabajamos con las mejores marcas de parquets aceitados, y también podemos realizar el mantenimiento periódico necesario, contacta con nosotros para realizar un presupuesto o una valoración de los trabajos necesarios.