Un elemento muy importante cuando instalamos un parquet o suelo laminado es la base, también llamada subsuelo o manta. Es una tela que se coloca entre el parquet flotante y el suelo base, y su función básica es que el parquet no esté directamente sobre ese suelo, evitando ruidos y desplazamientos una vez colocado. En sus orígenes no era más que cartón lo que se ponía debajo, pero al ir evolucionando los parquets y suelos laminados la base también lo ha hecho, añadiendo nuevas funciones y mejorando su aislamiento. A continuación veremos las distintas bases disponibles en el mercado y sus características principales.
Si deseas poner parquet o suelo laminado en casa deja que te asesoremos de cual es el más conveniente, contacta con nosotros a través de nuestro formulario web.
Base de polietileno
La base de polietileno es quizás la base más utilizada, normalmente de 2 o 3 mm. Sustituyó al sencillo cartón que se comenzó a usar con los primeros parquets flotantes, y actualmente cumple perfectamente con el objetivo de evitar ruidos, aunque no aísla acústicamente en su versión normal. Además a esta base se le ha añadido un elemento que la hace más completa, como es un plástico con solapa que hace de barrera de vapor en casos de riesgo de humedades del suelo, o también una lámina anti electricidad estática, que evita este problema que siguen teniendo algunos parquets sintéticos.
Bases acústicas
Este tipo de subsuelo sobre todo para suelos laminados, están fabricados con materiales de muy alta presión como es el Eva y el caucho,y están disponibles en 2 o 3mm. Su principal característica es la absorción de los ruidos provocados por la pisada sobre el parquet, y también elimina el efecto hueco entre el laminado y el suelo base que lo hace más ruidoso. Además también están disponibles bases acústicas con plásticos anti humedad, protgiendo así también de la humedad. Este tipo de base para suelo laminado está en clara progresión y es muy recomendable ya que aporta un plus de calidad al suelo y la instalación.
Base especial
Tenemos en el mercado un tipo de base que sería la más completa de todas, compuesta por fibras especiales de muy alta densidad. Además de ser hidrófuga, su grosor es de 7mm en placas rectangulares fáciles de instalar, por lo que utiliza si lo necesitamos para igualar la altura en caso de sustituir un parquet por un suelo laminado, como lo explicábamos en el post anterior de problemas con la instalación del parquet. Esta base además puede llegar nivelar pequeñas imperfecciones del suelo de hasta 4mm.
Como veis hay variedad para elegir, y la elección dependerá de la características deseadas o que se necesite. Si deseas un presupuesto de parquet o suelo laminado, somos especialistas en la instalación de todo tipo suelos de madera y sintéticos.