Cuánto vale tu trabajo?, esta pregunta es la que todo el mundo se ha hecho alguna vez al entrar en el mundo laboral, y la que mucha gente se sigue haciendo. Y es que a todo el mundo le gusta que le reconozcan su trabajo bien hecho, a nivel emocional con halagos y un “buen trabajo!”, y a nivel económico con una remuneración justa. Además esto hace que a nivel social las profesiones se reconozcan y en cierta manera, se dignifiquen por simples que sean.
Actualmente y debido a la crisis, nos estamos encontrando con mucho movimiento en el ámbito inmobiliario, gente que compra y alquila viviendas con parquet de madera natural, y que para poderlo conservar y disfrutar deben hacer una restauración. El problema viene cuando estos nuevos clientes no entienden de parquet ni qué es una restauración ni como se hace. Al darles precio se asustan, lo ven caro, excesivo, y el trabajo al final no se realiza o lo realiza otra persona no profesional que le hace auténticos destrozos a la madera.
Estos nuevos clientes no saben que se barniza de manera manual, arrodillados en el suelo y yendo hacia atrás, ni que antes de barnizar se deben pasar 3 lijas de diferentes granos, de más gruesa a más fina, con una máquina que pesa 80 kg, ni que el perímetro se hace agachado con otra máquina manual, y que entre lija y lija se aplica una masilla especial para tapar agujeros también de rodillas… Si no se ha tenido parquet de madera o nunca ha realizado una restauración, los nuevos clientes no saben que la restauración es tan manual ni complicada de hacer, ni que para garantizar un buen resultado final las lijas y barnices deben de ser calidad, y aún así al darles precio les parece caro. Y es cuando en Decofusta nos paramos a reflexionar, juntamos la premisa expuesta en el primer párrafo con nuestro trabajo y nos preguntamos ¿Cuánto vale nuestro trabajo?
Dignifiquemos una profesión con cierta antigüedad, la de parquetista, que estos nuevos clientes sepan qué es una restauración y cómo se realiza. Devolvámosle el reconocimiento que merece a un trabajo que se podría considerar artesanal y para el que se requiere conocimientos y, sobretodo, ganas de hacerlo y de hacerlo bien pese a saber que por la noche las rodillas y la espalda van a doler y las emanaciones de los barnices no son precisamente sanas.
Si nos permitís una última reflexión, petición y/o consejo, cuando pidáis precio a un profesional, además de pensar cómo os va a afectar a vuestro bolsillo, piensa en el coste de materiales y sobretodo, en el trabajo que tiene que realizar ese profesional para que el trabajo quede tal y como deseas, ya sea en parquet, madera o cualquier otro ámbito. Después de sumar mano de obra profesional y materiales de calidad juzga y decide si el precio es caro o justo, nunca antes. El juzgarlo antes es lo que lleva al intrusismo, a los trabajos sin calidad, a auténticos desastres mucho más difíciles de arreglar después y, sobretodo, a la pérdida de puestos de trabajos de auténticos profesionales e incluso a la pérdida de oficios necesarios para la sociedad.
Hagamos valer el trabajo que se realiza. Vamos a hacer valer nuestro trabajo.
2 comments
Begoña
Hola: Acabo de contactar con dos profesionales del parquet. Uno me dice que restaure el suelo del paquete al agua porque los de poliuretano son canceriremos, el otro me aconseja los de poliuretano porque los del agua blanquean demasiado el roble. He visto uno hecho al agua en casa de un vecino y si me pareció aque tenía un color muy claro.
Estoy hecha un lío ¿cuál elijo?. Me gustaría tener su opinión. Soy de Palencia. Gracias
decofusta
Hola Begoña,
Lo que te han comentado los compañeros no es del todo correcto. EL barniz de poliuretano es más tóxico que el barniz al agua pero no cancerígeno, deja un fuerte olor después de ser aplicado durante varias semanas, pero con ventilación se acaba yendo ese olor. El barniz al agua no clarea el suelo, depende del acabado que elijas brillo o mate, y de como esté el suelo inicialmente, si está en muy mal estado puede parecer que se blanquee pero no es así, es simplemente su color natural después de devastar y quitar la primera capa de barniz antiguo y madera en mal estado. Pero la madera es madera y si no se aplica tinte, solo barniz, la variación de tono es mínima.
Si hay niños en casa nuestro consejo es barniz al agua, por el tema de olores y resistencia. Te adjuntamos un link a otro post en el que hablamos de la diferencia entre barnices para que sepas algo más y tu misma decidas. https://decofusta.net/barniz-elegir-parquet/
Un saludo Begoña y gracias por contactar con nosotros.