Muchas veces recibimos consultas o solicitudes de clientes que le han instalado parquet recientemente o que ya lo tenían desde hace tiempo, y buscan asesoramiento o ayuda de cómo solucionar un problema en el parquet. Como profesionales de la madera intentamos ayudar aconsejando lo que es para nosotros la mejor solución, pero el problema está en que esa solución muchas veces no es fácil ni barata.
En Decofusta somos especialistas en la instalación de todo tipo de parquet y en restauración de suelos de madera, contacta con nosotros para realizarte un proyecto.
Buscar en internet la solución a un problema se ha convertido en algo accesible para cualquier persona, y el mundo del parquet no es la excepción. Si surge algún inconveniente, es posible encontrar fácilmente profesionales expertos en la materia que ofrecen soluciones, basadas en su amplia experiencia y conocimientos. En el artículo de hoy, compartiremos algunas soluciones para los problemas más comunes relacionados con el parquet.
Cómo solucionar rayas en el parquet
Muchas de las consultas que recibimos se centran en las rayas en el parquet causadas por objetos y muebles que dañan la madera. Estas marcas provocan hendiduras que, para ser reparadas, requieren pulido y, especialmente, un nuevo barnizado. No obstante, si el daño se produce poco después de instalar el parquet o si el resto del suelo está en buenas condiciones, la opción de restaurar toda la superficie no suele ser viable ni agradable para el cliente. Generalmente, el cliente propone acuchillar y barnizar solo la zona dañada. Sin embargo, desaconsejamos completamente realizar este tipo de “parche”, ya que el resultado es peor que las rayas originales. Al restaurar solo una parte, esa zona queda notablemente diferente del resto del parquet, presentando un tono mucho más claro y un brillo excesivo debido al nuevo barniz.
¿Qué se puede hacer entonces? Desde el punto de vista técnico poco se puede hacer, hay algun truco con el que intentar disimular un poco, pero si el surco es muy grande y profundo, sencillamente no se puede reparar hasta que no se restaure todo el parquet.
Cómo solucionar un parquet levantado
Otras veces la consulta viene porque el parquet se ha levantado, ya sea porque no se ha instalado correctamente o por algún otro motivo, por lo que la pregunta suele ser qué hacer y como conseguir bajar el parquet. Si el parquet hace poco que se ha instalado la solución la debe dar el profesional que lo ha instalado y ver el por qué ha pasado, si es un problema de instalación, dilatación, etc. Si el parquet ya esta instalado desde hace tiempo y habrá que consultar y pagar a un profesional para que lo perite, averigüe qué le pasa al parquet y lo arregle. Dependiendo del problema la solución será más o menos fácil, ya que pueden ser por diversos motivos: filtración de humedad por la balconera, falta de dilatación, parquet con forma desde fábrica… Cada problema tendrá una solución, pero no podemos saber si fácil o barata hasta que se sepa.
Cómo solucionar manchas o barniz en mal estado.
Cuando un parquet lleva muchos años barnizado suele pasar que la protección que da el barniz a la madera simplemente deje de ser efectiva, siendo un problema común en parquets barnizados con diferentes tipos de barnices, lo que hace que la madera absorba líquidos dejando manchas y el parquet se vea pagado y sin brillo. En este caso la solución es clara y solo hay una, hay que retirar todo ese barniz viejo y volver a barnizar, es decir, realizar una restauración. Para realizar el proceso correctamente se debe tener claro que hay que estar varios días fuera de la vivienda y retirar todo el mobiliario del parquet.
Estos son solo algunos de los problemas más comunes que se pueden encontrar en un parquet, buscar un profesional que nos asesore puede ser una buena solución pero tendremos que tener en cuenta como hemos dicho que la solución tendrá un coste y que en muchas ocasiones no será sencilla.
Si quieres poner parquet con plenas garantias solicítanos un presupuesto a través de nuestro formulario on line.
1 comentario
Jose Ignacio Garcia
Me han instalado hace unos meses tarima de roble macizo de marca Junckers (20,5x185mm, de 600 a 3.000mm longitud) Boulevard, calidad Harmony, acabado Nordik, pegado sobre solera de mortero, y desde un principio, las tablas se abarquillaron, por lo que las juntas entre las tablas están algo levantadas (una tabla incluso se ha levantado como 1 cm al ser levantada por las contiguas). La causa probable es que el mortero sobre el que se pegaron, aunque estaba seco, recibió humedad de la solera de los baños y cocina adyacentes (se hizo con mucha agua para poner los suelos), y que se hizo poco antes de poner la tarima, sin haber hecho mediciones previas de humedad.
¿Hay alguna solución para esto?