Comparativa entre suelo laminado y suelo vinílico

Ya disponemos de casi un tipo de suelo sintético para cada cliente, el abanico de acabados y formatos es amplio, y la gama de precios también, para cada presupuesto de cliente podemos encontrar tanto una opción en laminado como en vinilo

Decofusta

Comparte este artículo:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

En el post de hoy vamos a realizar una comparativa entre suelo laminado y suelo vinílico, los dos grandes tipos de suelos sintéticos. Vamos a analizar sus características principales, usos más comunes, ventajas e inconvenientes, y compararemos dos marcas de gran éxito actualmente, y lo más importante, cuál de los dos tipos de suelos se adaptan mejor a lo que necesita cada cliente.

En Decofusta somos expertos en suelos laminados y vinílicos, con más de 20 años de experiencia en el sector. Si buscas asesoramiento y una instalación profesional contacta con nosotros y te informaremos.

Características principales de los suelos laminados

Los suelos laminados ya llevan bastante tiempo en el mercado, han avanzado mucho desde sus inicios en el que eran simple imitaciones de el parquet tradicional, hasta convertirse en un producto con personalidad propia, de calidad y con texturas y acabados que imitan a la perfección la madera natural. Están disponible en diferentes formatos y tamaños de lama, así como en diferentes grosores, y con distinción de niveles de resistencia, una de las grandes ventajas de este tipo de suelo sintético con respecto al parquet.

Hasta hace relativamente poco tiempo uno de sus principales inconvenientes era la poca o nula resistencia a la humedad y agua. Esto también lo han solucionado las marcas gracias a la utilización de materiales más resistentes e impermeabilizantes, llegando en algunas marcas a un nivel alto de resistencia, por lo que su uso en cocinas y baños ya es posible, además de aumentar de forma general su resistencia y alargar la durabilidad en el tiempo.

Suelo laminado

Características principales de los suelos vinílicos

Cuando se habla de suelos vinílicos podemos encontrar tres tipos:

  • Los vinilos en rollo, que se encolaba a la solera mediante rulos que se desplegaban. Este tipo de vinilo está obsoleto en la actualidad.
  • Las losetas adhesivas, láminas que se encolan, de un grosor muy pequeño y fáciles de colocar pero que necesitan un suelo base en muy buen estado y sin ningún resalte. Poco utilizado hoy en día al igual que el rollo, sobre todo para suelo.
  • Los suelos vinílicos de tipo instalación flotante, son los que se instalan igual que los suelos laminados, sin encolar a la base. Este tipo de vinilo es el más demandado actualmente, está en constante evolución y mejora, y es el que nosotros recomendamos por su durabilidad y calidad.

La principal cualidad de los suelos vinílicos es su resistencia total a la humedad y agua debido a la ausencia de fibras de madera que reaccionen en su composición. Su sistema de montaje es muy similar al de los suelos laminados y actualmente están surgiendo marcas que en sus colecciones el propio suelo ya incorpora la base aislante y acústica, su densidad es mayor que la de los laminados por lo que suelen tender un grosor menor. Están disponibles en diferentes formatos y tamaños, incluyendo ya los de gran formato con lamas tipo tablón, y entre sus diseños y gamas no faltan los que imitan a los suelo duros como baldosas, piedra o hormigón.

Este tipo de suelo lleva menos años que los laminados desarrollándose, ha pasado por diferentes compuestos durante su fabricación, y siempre buscando la mejora en sus acabados. En la composición actual ya casi todas las marcas apuestan por un compuesto de núcleo duro, es decir, el suelo vinílico lleva en su interior un compuesto diferente al laminado, y cada fabricante ha optado por una solución diferente, pero todos han dejado de comercializar los vinilos sin esta característica que aporta estabilidad y dureza al suelo.

Sus principales debilidades son la poca resistencia al calor extremo, sobre todo en los primeros vinilos, problema que los actuales ya han solucionado. También suelen tener un precio más alto que los suelos laminados, comparando siempre agamas de la misma calidad.

Suelo vinilico

Oferta de suelos laminados y vinílicos

El mercado de gamas, marcas y modelos es muy variado y extenso, tanto en suelos laminados como vinílicos. Algunas marcas, sobre todo las más conocidas, están apostando por los dos tipos, como Finfloor y Quick Step entre otras. También hay marcas exclusivas de suelos vinílicos, como Moduleo o V-Line, marcas de referencia que están en constante evolución y mejora, presentado nuevas gamas y gamas mejoradas.

El abanico de acabados y formatos es amplio, y la gama de precios también. Se podría decir que casi un tipo de suelo sintético para cada cliente, para que cada presupuesto particular pueda encontrar tanto una opción en laminado como en vinilo, basando la elección final en los gustos personales, el uso principal y objetivos.

Comparativa entre suelo laminado y suelo vinílico

En el siguiente cuadro se ve claramente las diferencias entre los dos tipos, aunque año a año estas diferencias ya no son tan amplias:

Suelos laminados

Gran variedad de modelos
  • Multitud de diseños y acabados
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Muy buena imitación a la madera
  • Resistencia a la humedad relativa
  • Alta durabiliad
  • Menor precio

Suelos vinílicos

Suelos 100x100 resistentes al agua
  • Amplia gama de diseños
  • Alta resistencia a la abrasión
  • Buena imitación a la madera
  • Maxima resistencia a la humedad
  • Mayor durabilidad
  • Mayor precio

Comparativa entre un laminado Finfloor y un vinilo V-Line

A continuación vamos a realizar una comparativa con el laminado y el vinilo referencia en el mercado actualmente.

Finfloor: el fabricante español dispone una amplísima gama de modelos con diferentes formatos, estilos y acabados. En la gama original, que es la más demandada, Hay disponibles actualmente 30 modelos a elegir, y en las otras gamas con diferentes acabados estamos entre los 6 y 8 modelos como mínimo de diferentes grosores.

V-Line: este fabricante es uno de los que llevan desarrollando suelos vinílicos desde hace años llevándolo a cotas altas de calidad. Dispone de dos gamas principales para suelo y una exclusiva e innovadora para paredes, entre las dos game de suelo están claramente diferenciadas por el formato, el acabado y la composición del núcleo, y la componen unos 17 modelos para la XL y 7 para la nueva Living Plus HD.

Como vemos en los suelos laminados hay muchísimo más donde elegir, en cambio sus prestaciones frente a condiciones de humedad y agua son inferiores al vinilo. La elección final debe correr a cargo del cliente, teniendo en cuenta el uso de la vivienda, quién la habita y el trato que va a recibir el suelo.

Si quieres instalar uno de estos dos tipos de suelos sintéticos confía siempre en profesionales. Puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso a través de nuestro formulario on line.

Contáctanos!

Preguntas frecuentes

No. Somos instaladores que trabajamos con varias marcas, son las que más conocemos y las que recomendamos a nuestros clientes

No. En Decofusta no disponemos de tienda física, pero si un cliente quiere ver muestras podemos concertar una visita en nuestro almacén en la Calle Girona 7 de Llinars del Valles para enseñarle muestras o  podemos realizar una visita a domicilio con muestrarios de los productos en el que esté interesado.

Solo instalamos principalmente en la provincia de Barcelona, y otras provincias cercanas a nuestra localización, como es Girona depende de lo lejos que esté la instalación puede tener un coste de desplazamiento.

No tenemos ninguna delegación en otra provincia, ni podemos instalar fuera de nuestra provincia.

No, nuestro servicio se basa en la instalación profesional por parte de nuestro instalador, creemos que un buen parquet instalado por un profesional es garantía de un trabajo duradero.

No. Solo instalamos materiales que suministramos. Como pueden ser parquets o puertas.

Hacer una reparación en un parquet sea de madera o sintético es complicado y la mayoría de veces el resultado no es el esperado, en el caso de una restauración no hacemos pequeñas reparaciones sin pulir y barnizar como mínimo toda la sala.

Hay dos garantías en nuestros servicios: la garantía del producto ofrecida por el fabricante que varía según la marca y el uso, y la garantía de nuestra instalación, que por ley son 2 años. Pero en Decofusta confiamos en nuestro buen saber hacer, por lo que garantizamos la instalación todo el tiempo útil del producto.

Puede tener una primera toma de contacto con nosotros a través del formulario, email o teléfono, en la cual le realizaremos un presupuesto orientativo en base a los datos facilitados. Si el presupuesto es de su agrado concertamos una visita de obra en el que le facilitamos muestrario para elegir y tomamos medidas para ajustar al máximo el presupuesto. Con el presupuesto reajustado y el producto elegido, solo falta concretar la fecha de inicio de obra.

Actualmente no disponemos de ningún método de financiación, consulte con la entidad financiera con la que trabaje y será la que le dará mejores condiciones.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros envíanos el siguiente formulario.

  No suministramos ningún material.

Solo trabajamos en la provincia de Barcelona. Algunas zonas pueden tener costes de desplazamiento.
No contestaremos contactos para trabajar en otras provincias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.