Cuidados del parquet.

Decofusta
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Cuidados del parquet de madera.

Foto Parquet Haro

El mantenimiento debe ser constante.

El parquet es el suelo de madera por excelencia y, como otros suelos de este tipo, requiere cuidados constantes aunque sencillos para que se mantenga siempre en condiciones óptimas. Además, si el suelo tiene que aguantar mucho trasiego será recomendable lijarlo y barnizarlo al menos cada diez años. Pero el gran caballo de batalla son las marcas o rayas, que pueden deslucirlo si no se tratan a tiempo y correctamente.

Felpudo entrada
Felpudo entrada

Conservación y mantenimiento.

  • Evite pisar el parquet con el calzado de calle (en especial sí éste está mojado o contiene restos de gravilla, tierra, barro, etc., principales enemigos del parquét). Asegúrese de colocar un felpudo tanto antes como después de la puerta de entrada para retener arcilla o piedrecillas. Tenga cuidado con el calzado: los zapatos de tacón fino, por ejemplo, pueden marcar el suelo.
  • Cuando se derrame algún líquido sobre el pavimento, límpielo y séquelo inmediatamente, ya que se filtra velozmente entre la madera y el suelo. Utilice un secador de pelo, aunque con cuidado para no quemar la madera, si cree que ha podido penetrar entre las aberturas o huecos de las tarimas.
  • Evite dar golpes y roces con objetos duros.
  • Ponga tapas o fieltros resbaladizos debajo de las patas de los muebles, sobre todo si son pesados, para evitar rayarlo. Sea especialmente precavido al cambiar de sitio los muebles: no los arrastre, estropeará el parquet.
  • Los cambios en la humedad ambiental producen la contracción y expansión de la madera. Prevenga o reduzca esos cambios empleando un humidificador durante los periodos secos, y ventilación y calefacción en periodos húmedos. Se recomienda mantener la humedad ambiental de entre el 35% y el 65%.
  • Evite que los rayos del sol incidan durante mucho tiempo sobre el pavimento: aclaran la madera prematuramente y la estropean más.

Arañazos y lijados

  • Tape los arañazos del parquet aplicando cuidadosamente en el rayón con un paño bien limpio una pasta para madera que previamente habrá hecho mezclando betún (de un color similar al del parqué) y cera. Deje secar la pasta durante 20 minutos y frote con un cepillo hasta que no se vea el rayón.
  • Es recomendable lijar la madera cada diez años, o antes si lo considera necesario y sufre mucho trasiego, para que su envejecimiento sea menos notable y el lijado sea de unos milímetros. Cuanto más tiempo pase entre un lijado y otro, más se tendrá que pulir la madera posteriormente. Además, son necesarias al menos dos capas de barniz para que el lijado sea duradero y tenga buena presencia.

Limpieza

  • Límpielo a menudo eliminando el polvo con una mopa o un trapo seco. Para esta tarea también puede utilizar un cepillo de cerdas naturales destinado sólo a suelos de parquet. Si hay partículas de suciedad utilice un aspirador: las recogerá sin arrastrarlas, evitando el efecto lija que puede producir ralladuras en su suelo.
  • No añada al agua productos con alto componente ácido o que contengan ceras o siliconas. Su uso repercute en el posterior rebarnizado. El peor enemigo de los suelos de madera son algunos productos de madera, muy abrasivos, que a la larga le quitan el brillo y resultan corrosivos.
  • Friegue periódicamente su suelo de madera. Para realizar dicha tarea, procure utilizar productos especialmente fabricados para el uso en parqués o suelos de madera. Use siempre la dosis mínima recomendada.
  • Si su parquet ha perdido brillo o sufre algún otro tipo de deterioro, sea precavido y consulte con un especialista. Cada tipo de desgaste o alteración requerirá cuidados específicos.
  • No deje secar las manchas sobre el parquet. Cuanto más reciente sea la mancha, más fácil será su limpieza. Use un paño húmedo inicialmente, y si la mancha no se quita (algunas, como las de grasa, pueden resultar especialmente difíciles de eliminar) consulte con un especialista.
  • Actualmente la mayoría de suelos de madera vienen barnizados o protegidos y no necesitan encerarse como se hacía antiguamente.

Dudas? Contactanos!!

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros, mandanos el siguiente formulario de contacto y te asesoraremos.

Solo realizamos instalaciones en: Barcelona

Tarragona, Lleida y Girona, consultar.

contactar con decofusta
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

4 comentarios en “Cuidados del parquet.”

  1. Alfonso Sánchez

    He tenido mi casa alquilada unos años y pese a siempre haber sido inquilinos españoles, el cuidado de la casa ha sido un desastre. Y naturalmente la peor baza se la han llevado el parquet (tarima flotante con 5 mm de madera de roble) y las puertas y molduras.
    Por todas partes hay rayones negros en los suelos. La mayoría son finos aunque por el tacto tienen cierta profundidad. No son momentos de acuchillar y barnizar, porque un trabajo así, sigue siendo abusivo respecto a costes y el tiempo que realmente lleva. Respecto al polvo, se quiera o no, el polvo de lijar permanece durante años adheridonoor todas partes.
    He probado lijar a mano los rayones pero cuesta mucho eliminar ese color negro. Además, en cuanto lijas, cualquier cosa que se les pueda dar, incluso agua, mancha por dentro la madera y hay que lijar más todavía. He aprendido que tras lijar lo primero es darle una imprimación que produzca un aislante de la madera.
    ¿Podrían decirme algún buen barniz con brillo discreto (no satinado) para poder darlo a mano? ¿Qué poder dar para recuperar el tono de color perdido bajo los ventanales? ¿Algún lápiz corrector de verdad y que no dañe la madera?
    Muy agradecido por su atención.

    1. Hola Alfonso,
      Primero decirle que como profesionales de la restauración no consideramos abusivos los precios ni el tiempo empleado, te invitamos a leer nuestro post https://decofusta.net/cuanto-vale-trabajo/ en el que explicamos un poco lo duro que llega a ser realizar la restauración por si no lo sabe, por lo que la remuneración a ese trabajo debe ser la justa. En cuanto a los tiempos se deben respetar los pasos y tiempos de secado del barniz para garantizar un buen resultado final, sino todo el trabajo previo no sirve de nada. Además si la maquinaria es profesional, como la que utilizamos nosotros, llevan incorporados aspiradores que succionan la gran mayoría de madera que lijan, por lo que tampoco es cierto que el polvo quede adherido durante años en la vivienda, porque además uno de los pasos de la restauració que más se repite es la aspiración para que no quede polvo y poder barnizar sin que queden grumos ni partículas en el parquet.
      En cuanto a la segunda parte de su comentario, si lija a mano le quita a la madera el barniz que le pueda quedar, por lo que es normal que después se quede manchado, porque le ha quitado la protección y la madera natural absorbe todo lo que caiga. El tono perdido debajo de los ventanales sucede por la incidencia del sol en el parquet, e igualar el tono con el resto de la madera solo se consigue puliendo y eliminando la capa de madera que lija la pulidora.
      No le recomendamos seguir lijando parches a mano y dando barniz sin ton ni son, si realmente quiere recuperar su parquet contacte con un parquetista profesional de su zona que será quien realmente le solucione los problemas que pueda tener y quien le dejará el parquet como nuevo, valorando su trabajo y a un precio más que justo por todo el trabajo que va a realizar.
      Saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.