Pide presupuesto

Diferentes formatos de parquet flotante

El parquet multicapa se ofrece en varios formatos que se diferencian en el número de lamas o tiras de madera que forman la capa visible de cada tabla. Cada formato ofrece un aspecto visual distinto y se adapta a diferentes estilos decorativos y preferencias personales.

El parquet multicapa, también conocido como parquet flotante, representa una opción de revestimiento de suelo cada vez más popular debido a su belleza, durabilidad y calidez en el diseño. Antes de adentrarnos en los diferentes formatos disponibles, es esencial comprender qué es el parquet multicapa y cómo funciona su sistema de montaje.

En Decofusta somos especialistas en la instalación de parquets y suelos laminados, trabajamos con las mejores marcas y ofrecemos a nuestros clientes un trato profesional y cercano. Si buscas una empresa seria y profesional solicítanos tu presupuesto y dale a tu vivienda un nuevo estilo.

Especialistas en instalacion de parquet flotante
Especialistas en instalacion de parquet flotante

¿Qué es el parquet multicapa o flotante?

El parquet multicapa o flotante es un tipo de suelo de madera que consta de varias capas de material, generalmente con una capa superior de madera noble y varias capas inferiores de materiales más económicos como el contrachapado o el HDF (tablero de fibra de alta densidad). Esta estructura multicapa proporciona una excelente estabilidad dimensional, reduciendo la posibilidad de deformaciones causadas por cambios en la humedad o la temperatura. A diferencia del parquet tradicional, que requiere ser clavado o pegado al subsuelo, el parquet flotante se instala uniendo las lamas entre si sobre una capa de aislamiento, sin necesidad de fijación directa al suelo existente.

Sistema de montaje

El sistema de montaje del parquet flotante es sencillo y eficaz. Las tablas vienen con sistemas de encaje que permiten unir unas con otras de manera precisa y firme, usualmente mediante clics o lengüetas. Esta característica es una ventaja frente al parquet tradicional, y permite una instalación más rápida y sin necesidad de adhesivos, reduciendo el tiempo de obra y permitiendo que el suelo sea transitado casi inmediatamente después de su colocación.

Opcionalmente, los parquets flotantes o multicapa también pueden ser encolados a la base. Con esto, logramos una mayor estabilidad estructural, menos dilatación y mejoramos el sonido de la pisada. Sin embargo, perdemos la facilidad de sustitución de lamas y hay un sobrecoste y necesidad de más tiempo, por lo que esta opción hay que sopesarla con el profesional que realiza la instalación.

Formatos de parquet multicapa

El parquet multicapa se ofrece en varios formatos que se diferencian en el número de lamas o tiras de madera que forman la capa visible de cada tabla. Cada formato ofrece un aspecto visual distinto y se adapta a diferentes estilos decorativos y preferencias personales.

Formato clásico de tres lamas

El formato clásico de tres lamas presenta tres tiras de madera dispuestas en cada tabla. Este diseño ofrece un aspecto tradicional y dinámico, ideal para espacios que buscan un toque clásico o rústico. Es el más económico de los tres formatos, lo que lo convierte en una opción atractiva para aquellos con presupuestos más ajustados.

Suelo Haro de tres lamas roble
Suelo Haro de tres lamas roble

El formato de las láminas sería una imitación al parquet clásico de tablillas pequeñas encoladas. Este diseño tuvo su esplendor cuando se instalaba mucha tablilla encolada, pero poco a poco se ha ido dejando de instalar, aunque aún tiene clientes que buscan el diseño clásico.

Formato de dos lamas

Este formato con dos tiras de madera por tabla, ofrece un equilibrio entre el clásico y el moderno. Proporciona un aspecto más uniforme que el de tres lamas pero mantiene cierta dinámica en su apariencia. Su precio se sitúa en un punto intermedio entre el formato de tres lamas y el de una lama.

Formato de dos lamas
Formato de dos lamas

Este formato está claramente en desuso en favor del siguiente formato, que ha ganado mucha popularidad. Muchos fabricantes han dejado de fabricar este formato que imita la tarima clásica de formato medio.

Formato de una lama

El formato de una lama, que consiste en una única tira de madera que cubre toda la superficie de la tabla, es uno de los más populares actualmente. Este diseño ofrece un aspecto contemporáneo y minimalista, ideal para interiores modernos y elegantes. Debido a su popularidad y estética deseada, el parquet de una lama suele tener el precio más alto entre los tres formatos.

Suelo Haro de formato de una lama
Suelo Haro de formato de una lama

La elección entre los diferentes formatos de parquet multicapa o flotante dependerá del gusto personal, el estilo del espacio y el presupuesto disponible. Cada formato ofrece ventajas estéticas y prácticas únicas, desde el aspecto tradicional y algo más económico del parquet de tres lamas hasta el elegante y moderno parquet de una lama. Al considerar estas opciones, los propietarios pueden encontrar el suelo perfecto que no solo realce la belleza de sus espacios, sino que también ofrezca durabilidad y facilidad de instalación.

Estos formatos de lama también coinciden con los del suelo laminado, pero os lo explicaremos en otro artículo…

Si deseas renovar tu hogar con la calidad y calidez que ofrece la madera contacta con nosotros, tenemos el modelo ideal para diseñar tu sitio acogedor.

1 comentario

Deja tu comentario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparte este artículo:

Artículos Relacionados: