Fuga de agua en el parquet

Decofusta
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Uno de los peores accidentes o causas para que un parquet se estropee es el agua, o bien por una fuga, o por humedades, roturas de tuberías etc, pudiendo arruinar un precioso parquet o suelo laminado. Y por desgracia este tipo de accidentes sucede más a menudo de lo que parece, por eso en este post vamos a explicar qué se debe hacer en esos casos.

En Decofusta somo especialistas en parquet, suelo laminado y restauración, contacta con nosotros y te asesoraremos.

Suelo laminado
Suelo laminado

Hay algo que suele ocurrir a menudo después de días con mucha lluvia, y son las llamadas y contactos por desperfectos en el parquet ocasionados por el agua de esas lluvias por ventanas abiertas, filtraciones de terrazas, bajantes de desagüe reventados,… que inundan la vivienda y el parquet o suelo laminado que haya. También solemos recibir estos contactos sin que haya lluvia, basta con que el lavavajillas o la lavadora funcionen mal o se estropeen para causar un auténtico desastre en casa.

Ante estos accidentes poco se puede hacer porque el agua es uno de los mayores enemigos de la madera. Si se está presente durante la incidencia del agua en el suelo lo que aconsejamos es, obviamente, atajarlo si hay esa posibilidad cerrando ventanas, cortando pasos de agua…y recoger lo antes posible todo el agua posible encendiendo la calefacción y abriendo ventanas para intentar que seque lo más rápido posible. Y una vez que ya ha ocurrido la fuga y el suelo está afectado, todo depende del tipo de suelo, parquet o laminado, y del grado de afectación, lo que hará más o menos complicada su reparación.

Tarima afectada por filtraciones
Tarima afectada por filtraciones

Lo primero que hay que hacer es contactar con el seguro de nuestra vivienda, que seguramente nos cubra una parte o la totalidad de la reparación, dependiendo de la póliza y de lo acordado en su momento. Por supuesto, en Decofusta cuando acabamos una instalación siempre recomendamos comunicarlo a la compañía aseguradora e incluirlo con daños estéticos, así se pasa cualquier accidente el seguro cubre la reparación utilizando el mismo parquet, y si eso no es posible porque no hay stock o cualquier otro motivo, deben realizar el cambio en su totalidad por un parquet de las mismas características.

Suelo laminado inundado
Suelo laminado inundado

Para llamar al seguro es conveniente esperar un poco de tiempo para que los daños del parquet sean visibles en su totalidad, ya que la filtración tarda varios días en presentarse. Los peritos siempre intentan cubrir lo menos posible y que les resulte económico el arreglo, por lo que los daños visibles después del peritaje puede que no los quieran incluir. Actualmente las compañías disponen de instaladores propios para realizar estos trabajos, por lo que no se suelen demorar mucho las reparaciones. En caso de que la reparación tenga que ser substitución de lamas dañadas recomendamos asegurarnos que lo que vayan a instalar sea el mismo que ya hay instalado, o si se tiene que cambiar en su totalidad, que el nuevo suelo tenga las mismas características y calidad que el afectado.

Suelo laminado con fuga de agua
Suelo laminado con fuga de agua

En caso de poder reparar el suelo porque la fuga ha sido mínima, será importante disponer de piezas de repuesto del mismo material. Si el parquet es relativamente nuevo y no dispone de lamas le será fácil encontrar, pero si ya lleva unos años instalado se complica, cuanto más antiguo es más difícil resulta de encontrar, sobre todo si es laminado, ya que las marcas cada cierto tiempo renuevan y cambian sus gamas. En caso de ser parquet la reparación conllevará una restauración que aconsejamos que se realice, como siempre, por un profesional y en toda la estancia afectada, no solo en la parte afectada, ya que como hemos explicado en otras ocasiones, la zona reparada y ese parche serán muy visibles.

En cualquier caso, conviene ser precavidos con todo lo que pueda afectar al parquet y suelo laminado, y la solución suele ser cambiar lamas y restaurar, poco más se su puede hacer además de tener un buen seguro que lo cubra.

Si desea instalar parquet o suelo laminado, pídanos presupuesto sin compromiso.

Contáctanos!

Preguntas frecuentes

No. Somos instaladores que trabajamos con varias marcas, son las que más conocemos y las que recomendamos a nuestros clientes

No. En Decofusta no disponemos de tienda física, pero si un cliente quiere ver muestras podemos concertar una visita en nuestro almacén en la Calle Girona 7 de Llinars del Valles para enseñarle muestras o  podemos realizar una visita a domicilio con muestrarios de los productos en el que esté interesado.

Solo instalamos principalmente en la provincia de Barcelona, y otras provincias cercanas a nuestra localización, como es Girona depende de lo lejos que esté la instalación puede tener un coste de desplazamiento.

No tenemos ninguna delegación en otra provincia, ni podemos instalar fuera de nuestra provincia.

No, nuestro servicio se basa en la instalación profesional por parte de nuestro instalador, creemos que un buen parquet instalado por un profesional es garantía de un trabajo duradero.

No. Solo instalamos materiales que suministramos. Como pueden ser parquets o puertas.

Hacer una reparación en un parquet sea de madera o sintético es complicado y la mayoría de veces el resultado no es el esperado, en el caso de una restauración no hacemos pequeñas reparaciones sin pulir y barnizar como mínimo toda la sala.

Hay dos garantías en nuestros servicios: la garantía del producto ofrecida por el fabricante que varía según la marca y el uso, y la garantía de nuestra instalación, que por ley son 2 años. Pero en Decofusta confiamos en nuestro buen saber hacer, por lo que garantizamos la instalación todo el tiempo útil del producto.

Puede tener una primera toma de contacto con nosotros a través del formulario, email o teléfono, en la cual le realizaremos un presupuesto orientativo en base a los datos facilitados. Si el presupuesto es de su agrado concertamos una visita de obra en el que le facilitamos muestrario para elegir y tomamos medidas para ajustar al máximo el presupuesto. Con el presupuesto reajustado y el producto elegido, solo falta concretar la fecha de inicio de obra.

En colaboración con nuestros amigos de Nemuru tenemos la posibilidad de ofrecer sus servicios a nuestros clientes, puedes visitar nuestra página de financiación para tener mas detalles o solicitar información.

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros envíanos el siguiente formulario.

  No suministramos ningún material.

Solo trabajamos en la provincia de Barcelona. Algunas zonas pueden tener costes de desplazamiento.
No contestaremos contactos para trabajar en otras provincias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

8 respuestas

  1. hola . mi parquet se está separando en ciertos lugares. pero ahí no hay un lugar de transito que se camine constantemente. está a diez centimetros de distancia de la pared. Es toda una franja y de a intercalados.

    1. Hola Carla, gracias por tu comentario. Esa separación que nos dices puede estar producida por varios motivos, y no necesariamente tiene que ser por caminar en esa zona, dilatación puede ser la más probable, la solución que te puedo dar sin verlo es que busques un profesional que vuelva a juntar esas piezas separadas, añadiendo un poco de cola de madera para que no se vuelvan a separar si fuera necesario. Y nos contaras si pudiste solucionarlo, muchas gracias.

  2. He tenido una fuga de agua y ha habido que levantar una esquina de la habitación.
    Mi duda es si conviene barnizar la habitación al completo, pues se verá el corte del barniz en el pasillo o reparar el esquinazo y barnizar solo una parte de la habitación, pues el corte se vería en el pasillo de acceso a la cama.
    Desconozco si opto por la primera opción si hay forma de disimular ese corte al aplicar el barniz o que consejo me daríais.
    Gracias

    1. Buenos días Jose,
      Depende realmente de la zona afectada y asegurar que se repara todo lo que ha estado en contacto con el agua. El corte se va a notar hagas donde lo hagas, es inevitable, pero sin ver realmente el parquet no podemos decirte dónde se vería mejor el corte o si conviene repararlo todo. Te aconsejamos llamar a tu seguro del hogar para que te envíen el parquetista de tu zona y que él como profesional valore las opciones.
      Muchas gracias.

  3. Hola buenos días, hace un mes se me inundó mi casa, y mi seguro me dice q hay q esperar a q n haya humedad para cambiarlo, es eso cierto?? O n hace falta esperar? Porque se me ha levantado el parquet, y estoy sin tablas por mi cada, además d la humedad y llevo así más d un mes, gracias

    1. Buenos días Esther,
      Entendemos que si lo van a quitar no hay que esperar a que esté seco, si se fuera a restaurar entonces si. Lo que si tiene que estar bien seco es el suelo base una vez quitado ese parquet mojado, asegurarse de que está bien seco antes de poner el nuevo parquet.
      Esperamos que nuestra respuesta te ayude, muchas gracias. Saludos.

  4. Mi problema es como la primera foto que han puesto, es decir se ha abombado un trocito solo, como dos cuartos de lámina. El périto del seguro se inventó que me había dejado la puerta abierta( falso) y no me lo repararon, me mandò a unos a repararlo uno se conforman con cambiar ese poquito. Yo tengo remanente. Me dan un presupuesto de 600 € porque me quieren cambiar 11 metros. . Que solución me dan vds.?

    1. Buenos días Nieves,
      Sin verlo y poder valorarlo poco podemos decir, lo sentimos. A lo mejor con esos 11m el seguro lo que quiere es cambiarle esa habitación para que no se vea diferente el parquet. Si tiene daños estéticos contratados en el seguro puede pedir que le pongan el mismo para que no haya diferencia. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Uso de cookies
Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.