Cómo instalar un parquet laminado

Comparte este artículo:

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En este post vamos a explicar como instalar correctamente un parquet laminado. Por sus características y construcción puede parecer una tarea sencilla y fácil, los sistemas de montajes actuales sin cola de casi todos los parquets laminados ayuda mucho más a creer que es posible instalar un parquet en casa sin esfuerzo. En parte es cierto, pero como veremos a continuación si queremos un resultado perfecto y que el gasto realizado en nuestro suelo sea una buena y única inversión, debemos plantearnos la contratación de un buen profesional para este trabajo, ya que nos proporcionará un buen servicio y unas garantías de instalación, hecho que hará que el parquet nos dure mucho más tiempo.

 

El suministro

Cuando compramos un parquet y todos sus accesorios en una tienda física o por internet, normalmente nos lo traen a casa, pero es el cliente el que primero tiene que subirlo a casa y quien en caso de venir alguna caja en mal estado debe preocuparse de reclamar a la empresa donde lo hemos comprado el cambio o devolución de ese material. También tenemos que tener en cuenta que a la hora de medir no puede faltar material y tener que retrasar la finalización de la instalación de un parquet por ese motivo. Si contratamos una empresa que se encargue de todo, esta nos traerá el parquet a casa y se responsabilizará del material, tanto del estado como de que no falte.
Los materiales que necesitamos para la instalación son: parquet, base (de polietileno o insonorizante) zócalo a juego o blanco, tiras de pletinas planas o escalón para juntas de dilatación o para entregas con cocina, baños o entrada.

Material en obra
Material en obra

 

Las herramientas

Para instalar el parquet necesitamos unas herramientas mínimas: sierra ingletadora de corte para cortar parquet e ingletar zócalo, cepillo para cortar puertas, rebajadora de marcos o serrucho para cortar los marcos de las puertas, taco especial de montaje, palanca para instalar, cuñas de dilatación, martillo, formones y alguna pequeña herramienta más.
Si compramos el parquet en una gran superficie normalmente nos alquilan una parte de estas máquinas y nos venden todo lo demás, por lo que se corre el riesgo de lesionarse ya que es maquinaria de corte que se debe saber utilizar. Un instalador no profesional normalmente no dispone de las herramientas correctas, por lo que los cortes no son limpios, los acabado no son correctos y se desperdicia mucho material.

Maquinaría para la instalación
Maquinaría para la instalación

 

La instalación

Una vez tenemos el material en casa y tenemos las herramientas, ahora qué? Por donde se empieza? Muchas marcas incluyen instrucciones de montaje básicas en los paquetes de parquet, claro que normalmente las viviendas no son como la habitación de la explicación, perfectamente rectas y niveladas, aunque pero para tener una orientación son aceptables.
Lo primero es retirar zócalos antiguos, ya sean de madera o de obra; en caso de ser de obra es recomendable que ese trabajo lo realice un paleta por si fuera necesario el repaso o arreglo de las paredes de yeso para una correcta posterior instalación de los zócalos de nuestro parquet.
Debemos comprobar que el suelo este plano, sin baches; en caso de que este mal se deberá nivelar con cementos autonivelantes de secado rápido. Una vez aplicada la pasta se tiene que dejar secar hasta que completamente seca sin ningún resto de humedad; si no es así esa humedad residual afectará al parquet.
Una vez preparado el suelo y el perímetro se deben preparar los marcos y puertas. Los marcos se tienen que rebajar milimétricamente y lo suficiente para dejar una junta de dilatación, y las puertas se marca por la parte inferior el grosor del parquet más la base para rebajarlas a la medida exacta, así ni rozan ni se quedan cortas.

Nivelación de la base
Nivelación de la base

Se debe estudiar la vivienda y decidir por donde vamos a comenzar la instalación y cual será nuestra pared maestra desde donde comenzar. Este punto es muy importante porque dependerá de que sea la elección correcta que el parquet quede visualmente bien instalado, recto y en el sentido más favorable.
Ahora ya con todo preparado se extiende la base de polietileno o insonorizante, teniendo precaución de no solapar nunca un trozo con otro, y que el suelo esté limpio de restos de obra, yeso o cualquier otra cosa.

Instalación del parquet el comienzo
Instalación del parquet el comienzo

Esta primera tirada de parquet, llamada maestra, debe ser lo más larga posible y desde ella partirá el resto del parquet de las demás zonas de montaje. Si la tirada supera los 10 ml se debe colocar juntas de dilatación que impiden que el parquet se pueda levantar por una excesiva longitud de la instalación. Si no supera esos 10 ml la tirada debe seguir aunque cambiemos de zona, haciendo los encajes necesarios. Esto nos desvelará si el instalador es profesional, o si no lo es y al cambiar de zona corta y coloca una pletina sin ser necesaria. También se debe tener también muy en cuenta siempre el dejar una junta perimetral de dilatación de 10mm, que posteriormente taparemos con los zócalos, esta junta también se debe dejar bajo los marcos de las puertas.

Colocación del zócalo
Colocación del zócalo

Una vez terminada la instalación del parquet, procedemos a la colocación de zócalos, pletinas y juntas de dilatación en pasos de puertas y entrada a la vivienda, haciendo una vez más los encajes necesarios para los elementos que puedan haber en la pared.
Una vez acabada la instalación realizamos una primera limpieza, pero se debe tener en cuenta que polvo hecho al cortar (pese a conectar el aspirador) es un polvo muy fino que queda en suspensión, por lo que es normal que durante varios días la limpieza debe ser diaria ya que este polvo se va asentando. Con el trabajo finalizado, ya se puede disfrutar de un parquet perfectamente instalado!

Acabado final de la instalación
Acabado final de la instalación

En Decofusta les aconsejamos que siempre confíen en un profesional para realizar la instalación de su parquet, por fácil que parezca la instalación y lo que hemos explicado aquí no lo es. El profesional le asesorará en todo momento de la mejor opción, les enseñará diferentes opciones, marcas de calidad según su presupuesto, y realizará la instalación con plenas garantías para que pueda disfrutar de su parquet durante muchos años. Contactenos si necesita un profesional para la instalación de su parquet.

Contáctanos!

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros envíanos el siguiente formulario.

  No suministramos ningún material.

Solo trabajamos en la provincia de Barcelona. Algunas zonas pueden tener costes de desplazamiento.
No contestaremos contactos para trabajar en otras provincias.

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en pinterest
Pinterest
Compartir en email
Email

2 comentarios

  1. ME GUSTARIA TENER UN PRESUPUESTO APROXIMADO Y SIN COMPROMISO PARA LA POSIBLE INSTALACION DE 75 M.CUADRADO DE PARQUET LAMINADO SOBRE SUELO TERRAZO EN BUENAS CONDICIONES
    GRACIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.