Limpiar el parquet después de hacer obras

"la famosa pregunta de si se puede fregar el parquet o lamiando, la respuesta es sí, después de pasar bien el aspirador y asegurarnos de que no quedan restos de obra en el suelo, ya que si los arrastramos con la fregona se puede rayar"

Comparte este artículo:

Habitualmente se da el caso de terminar de instalar un parquet o suelo laminado y que el cliente nos pregunte cómo limpiar el parquet después de hacer obras, así que vamos a dar ciertas claves para dejar el nuevo suelo limpio después de la suciedad habitual de una obra.

Igual que confías en expertos a la hora de instalar tu parquet, confía en expertos a la hora de la limpieza y cuidado de tu parquet. Puedes comprar los mejores productos de limpieza para parquets y laminados en nuestra tienda online.

Como limpiar el parquet después de hacer obras

En una instalación de parquet o laminado, y sobre todo en una reforma integral, es muy normal que queden restos de polvo y suciedad, manchas de las obras realizadas como de pintura, polvo de pared y restos de serrín del corte de la madera.

Lo ideal y más recomendable sería contratar un equipo de limpieza que se ocupe de todo, pero esto supone un gasto añadido que quizás no todo el mundo quiera o pueda añadir al gasto de la obra realizada, que si bien es cierto que hay empresas de reformas que lo incluyen en sus presupuestos no suele ser habitual.

Y esta opción tampoco es viable si la obra es menor y se sigue viviendo en el hogar mientras se realizan los trabajos, ya que habrá que limpiar cada día al acabar la jornada para poder convivir por la noche de la forma más normal posible. Así que solo queda la opción de hacerlo cada uno, con paciencia y buenos productos.

Suciedad despues de una obra

Suciedad después de una obra

Barrer y volver a barrer

Es muy habitual que nos digan “he barrido cuatro veces y sigue habiendo polvo”. Es completamente normal, durante la obra se genera un polvo que se queda en suspensión en el aire y que poco a poco se va asentando en el suelo.

Al barrer con una escoba normal se remueve este polvo, que queda en el aire y se vuelve a asentar en el suelo. Lo mejor es una primera barrida para quitar basura grande, como restos de obra, cascotes, trozos de madera… y cuando ya solo quede el polvo asentándose, olvidarse de la escoba y pasar a la siguiente opción.

VILEDA Escoba Parquet
8 Opiniones
VILEDA Escoba Parquet
  • VILEDA 6 paquetes de escoba madera
Barriendo el parquet
Barriendo el parquet

Un buen aspirador, tu mejor ayudante

Después de barrer y quitar lo más gordo, lo mejor es tener un buen aspirador, así se evita levantar ese polvo y que se vuelva a asentar. En el caso de las paredes se puede utilizar un plumero, una mopa o la escoba, para hacer caer al suelo el polvo y aspirarlo posteriormente. Hay que tener en cuenta que es importante vaciar a menudo el aspirador y limpiarle los filtros, ya que es un polvo muy fino que se pega con facilidad.

Sin dudar recomendamos este aspirador, uno de los mejores del mercado, vale la pena la inversión:

Rebajas
Dyson Big Ball Parquet 2 (600 W, A, 28 kWh, 184 W, Aspiradora cilíndrica, Sin Bolsa), 1.5...
42 Opiniones
Dyson Big Ball Parquet 2 (600 W, A, 28 kWh, 184 W, Aspiradora cilíndrica, Sin Bolsa), 1.5...
  • Boquilla flexible larga que alcanza lugares de difícil acceso. Se puede extender hasta 1250 cm para llegar a lugares de difícil acceso.
  • Vaciado higiénico mejorado del contenedor: Deseche el polvo y la suciedad absorbidos con solo pulsar un botón. Sin entrar en contacto con él.
  • Acústica mejorada para un ruido de funcionamiento más silencioso y una calidad de sonido más agradable: los componentes esenciales se encuentran en el...
  • Mango flexible para una fácil limpieza en todo el contorno: El mango del tubo de succión ahora se puede mover en tres direcciones. La articulación de 360º...
  • Cuerpo más grande con una mayor capacidad. 33 % más grande que el aspirador de suelo predecesor DC52 Dyson Cinetic..Boquilla neumática de fondo: Se adapta...

Un truco para maximizar la limpieza con aspirador es poner en el cabezal un paño húmedo mientras se aspira. Además de recoger todo el polvo, al estar húmedo el paño se lleva el polvo más fino y pegajoso que el aspirador normal no consigue eliminar.

En esta fase no recomendamos usar un robot aspirador, ya que no está pensado para tanta cantidad de polvo. Una vez que la vivienda esté limpia entonces si es se puede utilizar.

Dreame D10Plus Robot Aspirador y Fregasuelos Vaciado Automático de Suciedad Durante 45...
365 Opiniones
Dreame D10Plus Robot Aspirador y Fregasuelos Vaciado Automático de Suciedad Durante 45...
  • 【Vaciado Automático Eficiente】: El robot aspirador y fregasuelos está equipado con un sistema doble conducto de aire para vaciar automático. Además, su...
  • 【Navegación LiDAR de Alto Rendimiento】: La navegación láser lidar del robot aspirador facilita la construcción rápida y detallada de mapas y una...
  • 【Robot Aspirador 2 en 1】: El robot Dreame D10 Plus aspira y trapea al mismo tiempo, haciendo que su habitación esté más ordenada. La potencia máxima de...
  • 【Batería de Larga Duración】: Cuando la batería es baja o se completa la limpieza, el robot aspirador volverá automáticamente a la base de carga para...
  • 【Aplicación y Control de Voz 】: Compatible con Alexa, el aspiradora robot D10 Plus realmente libera sus manos. Cuando esté ocupado con otras cosas que es...

Fregar sí, pero con productos especiales

A la famosa pregunta de si se puede fregar el parquet o lamiando, la respuesta es sí, después de pasar bien el aspirador y asegurarnos de que no quedan restos de obra en el suelo, ya que si los arrastramos con la fregona se puede rayar. Como siempre, recomendamos que se friegue con el mocho bien escurrido, y con productos específicos para parquet o laminado, como el limpiador de Bona la solución, apto tanto para suelos barnizados como para sintéticos, y capaz de eliminar todo tipo de manchas.

Bona - Limpiador especial para suelos de parquet 1 L
82 Opiniones
Bona - Limpiador especial para suelos de parquet 1 L
  • El limpiador de suelos de madera y parquet LA SOLUCION es un producto diseñado, especialmente, para limpiar y desinfectar suelos de madera y parquets
  • Envase 1 litro
  • Para mezclar en un cubo con agua y aplicar con fregona
  • Desinfecta y limpia todo tipo de suelos de madera y laminados
Fregando el parquet
Fregando el parquet

Con estos consejos seguro que limpiar el parquet después de hacer obras es más efectivo y fácil, y váis a conseguir tener el parquet limpio y reluciente tras la obra y la instalación, y a partir de ese momento la limpieza diaria será mucho más sencilla. Para mantenerlo siempre limpio lo mejor es utilizar una mopa, y aquí nuestra Spray Mop de Bona es la mejor sin duda, gracias a su sencilla y práctica forma de uso y a su liquido limpiador especialmente desarrollado para parquets o suelos laminados.

Rebajas
BONA Spray Mop Premium para Suelos de Madera, Paño de Limpieza Compuesto de: 93%...
252 Opiniones
BONA Spray Mop Premium para Suelos de Madera, Paño de Limpieza Compuesto de: 93%...
  • El Renovador para Parquet Bona es un producto de mantenimiento, listo para utilizar en suelos de madera barnizados
  • Reaviva las superficies con arañazos y sin brillo y ofrece protección continuada frente al desgaste
  • No contiene cera
  • Ofrece protección continuada frente al desgaste

Recuerda que puedes encontrar todos estos productos de limpieza en nuestra tienda, en la que también encontrarás nuestra guía de limpieza de parquets gratuita con estos y otros muchos consejos para el cuidado y limpieza de tu parquet.

Contáctanos!

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros envíanos el siguiente formulario.

  No suministramos ningún material.

Solo trabajamos en la provincia de Barcelona. Algunas zonas pueden tener costes de desplazamiento.
No contestaremos contactos para trabajar en otras provincias. Leer preguntas frecuentes

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Artículos relacionados

Facebook
Twitter
Pinterest
Email

4 comentarios

  1. Gracias por la info, para el parquet yo siempre recomiendo los limpiadores neutros de Deva y Lyssolen, para mi son los mejores para este tipo de suelos. Importante también secarlos bien, ya que la humedad es el principal enemigo de los suelos de madera. Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.