Una de las preguntas más frecuentes que un cliente nos hace es: el suelo laminado se puede reparar, del mismo modo que restauramos un parquet de madera natural, es decir, puliendo y barnizado de nuevo. En este post vamos a intentar despejar esas dudas.
Si quieres instalar suelo laminado o de madera, o quieres restaurar un parquet puedes solicitarnos un presupuesto sin compromiso.
Uno de los suelos que más se instalan en la actualidad es el suelo laminado o también llamado sintético. Su principal característica es la resistencia al desgaste, rayas y golpes, y además cada vez se están fabricando los laminados con unas prestaciones superiores, mucho más duros y resistentes. Pero esto no significa que no se puedan rayar, o que si se nos cae un objeto muy punzante o pesado se golpee y se dañe. Llega entonces la famosa pregunta: el suelo laminado se puede reparar? Y la respuesta siempre es… depende.
Lo primero que se debe tener claro es que el suelo laminado no es madera, y por lo tanto no podemos repararlo como los parquets de madera natural, es decir, no se puede hacer una restauración, ni pulir ni barnizar de igual forma que lo haríamos con un parquet de madera. Además de que los materiales no permiten esa técnica profesional, los lamiandos no están ideados para eso. Los laminados están pensados para tener cierta vida útil, hay marcas de calidad que durarás más años y otras marcas o tipos de suelos laminados, como las marcas blancas y las de las grandes superficies, que por calidad durarán menos años. Y al completar esa vida útil, después de años, uso y desgastes, están ideados para ser sustituidos por otro nuevo.
Qué se puede hacer entonces para reparar esos golpes o pequeñas rayas que se pueden producir? En principio si el desperfecto es grande se puede sustituir las lamas afectadas por otras nuevas. Hay que aprovechar que en la actualidad todos los suelos laminados están instalados con un sistema en clic sin cola que permite su desmontaje y volver a montar sin muchas dificultades aparentes, solo la molestia de mover muebles hasta llegar a la zona donde tenemos las lamas maltrechas. Con este sistema se pueden sustituir las lamas necesarias y volver a montar el resto del suelo laminado. Este remedio para grandes desperfectos implica que se debe disponer de unas cuantas lamas, y no confiar en el modelo elegido en su día siga estando disponible, ya que los fabricantes cada año suelen hacer revisión de catálogo incorporando nuevos modelos, y retirando y dejando de fabricar modelos obsoletos o que apenas se instalan. Es por eso que nosotros recomendamos en todas nuestras instalaciones que el cliente se guarde una cuantas lamas o incluso si es posible una caja entera, por si tiene alguna incidencia que se pueda solucionar rápido y fácil.
Como ya hemos explicado, estos suelos laminados no se pueden barnizar, pero hay disponible una posible solución para nuestro suelo sintético, además de servir como mantenimiento que disimula pequeñas rayas y rejuvenece su aspecto. Se trata del Renovador para suelos laminados de Bona, un producto de esta prestigiosa marca que, además de tener una de las mejores gamas para profesionales del mercado con los mejores barnices para madera y maquinaria profesional, dispone de una gama para particulares específico para el cuidado de los suelos de madera y para los laminados. Este producto cubre y disimula rayas y pequeños desperfectos superficiales, a la vez que aporta al suelo laminado brillo y un extra de protección para el desgaste. Puedes adquirir el renovador para suelos laminados en nuestra tienda on line, además de otros productos como la mopa especial para su aplicación, consiguiendo así un acabado final perfecto.
- Una capa de esmalte protege contra el desgaste y el desgaste y prolonga la vida útil de tu suelo
- Especialmente diseñado para el cuidado óptimo de linóleo, piedra, vinilo, laminado, vinilo de lujo (LVT) y azulejos no sellados con cera
- Una botella de 1 litro es suficiente para aprox. 50 m² de suelo
- Nuestros detergentes están listos para usar; sin mezclar, sin medir, sin enjuague; simplemente aplicar, limpiar y listo
- La certificación GREENGUARD-GOLD garantiza un producto seguro para la familia, las mascotas y el medio ambiente
Para pequeños golpes y rayas localizadas un poco más profundas no queda otro remedio que intentar disimularlos con reparadores o ceras. Muchas marcas de suelos laminados ya están empezando a comercializar kits de reparadores especiales para sus modelos, pero esto, al igual que la restauración, es recomendable que lo realice un profesional, ya que aunque pueda resultar sencillo, manipular la cera, aplicarla y conseguir disimular el desperfecto sin que se note la cera no es tarea fácil.
Estas soluciones son las disponibles para suelos laminados en caso de desperfecto, con lo que se puede alargar un poco más la vida de nuestro suelo. Si deseas más información y quieres realizar un proyecto en tu hogar, contacta con nosotros.
6 comentarios
Eva Pavo huerta
Tengo rallado el parquet laminado,cuatro rallas en la ventana
Eva Pavo huerta
Se a rañado el parquet laminado y se ve bastante que puedo hacer.
Paula
Tengo unas rayadas poco profundas en mi suelo laminado, es mejor el renovador bona u opto por las ceras? Si optó por la cera, luego puedo utilizar el renovador bona? Gracias
Jose Luis
Por desgracia tuvimos una chica se servicio del hogar que empezo a limpiar el suelo de Pergo con aditivos de cera, de forma que creo una pelicula de cera. Esta pelicula fue desapareciendo creando unas manchas feisimas.
Hemos pasado una espatula y parece que se limpia la cera pero es muy lento. ¿Se puede con una maquina sacar la capa de cera y que quede uniforme.?
julia soler ruiz
Tengo instalado parquet laminado finfloor de color azul.El problema es que le di un golpe y se ha hecho una pequeña hendidura .Mi duda es si hay algun reparador para ese color azul. Muchas gracias por su atencion.
decofusta
Buenos días Julia,
Que nosotros sepamos no hay reparador de ese color. Los reparadores suelen ser para disimular pequeñas rayas, en caso de haber reparador si la hendidura es profunda no es seguro que te funcione, y suelen ser para madera, el laminado al ser sintético no es tan maleable ni fácil de modificar, y la solución normalmente es cambiar la lama afectada.
Esperamos que nuestra respuesta te sirva de ayuda, muchas gracias.