En uns post anterior os mostramos como preparamos un suelo para la instalación de parquet, y lo que hoy os queremos enseñar son las dificultades y como solucionarlas si queremos poner parquet encolado en un suelo desnivelado.
En Decofusta somo especialistas en la colocación de todo tipo de parquet, contacta con nosotros.
Para instalar un parquet de sistema flotante, es decir, que no va sujeto a la base o al suelo existente, nos fijamos principalmente en la planitud de la solera, sin importar mucho qué tipo de superficie que sea. Es más podemos instalar incluso si hay pequeños resaltes o baches, ya que los salvamos con la manta o subsuelo que ponemos debajo del parquet. Pero toda esta facilidad cambia bastante cuando lo que se quiere instalar es parquet de tipo encolado, es decir, que se encola tablilla a tablilla a la solera.
Para que no haya problemas esta base debe reunir una condiciones óptimas de planitud, sin resaltes ni baches, y por supuesto sin desniveles pronunciados como los que quedan cuando se derrumban tabiques. También tiene que tener unas condiciones de porosidad y adherencia para que con el tiempo no se despeguen las tablas encoladas.
Si se desea instalar parquet encolado de tablilla y el suelo existente tiene desniveles de baldosas,con resaltes entre ellas, con huecos de tabiques, o con alguna moqueta o linóleo instalado que al arrancarlo deja restos de colas o material, hay que realizar una preparación previa muy exhaustiva de ese suelo para luego poder instalar el parquet con garantias de que con el tiempo no va a haber problemas.
Esta preparación hay que realizarla con productos especiales que suelen tener un alto coste, y que tendremos que añadir al presupuesto de la tablilla. Estos productos deben de ser de calidad y especiales para el encolado de la tablilla, para garantizar el resultado final, y es muy importante que sean correctamente aplicados, respetando los tiempos de secado y todos los pasos a seguir. En Decofusta recomendamos siempre la lectura de las instrucciones de uso, tal y como hacemos siempre nosotros mismos, y aunque los productos ya los conozcamos porque trabajamos siempre con ellos, nunca está más la comprobación durante el proceso.
Lo primero para preparar la solera es limpiar toda la superficie de restos de colas de impacto o adhesivas dejadas por la eliminación de moqueta o linóleo, así como la limpieza de ceras o las soleras de cemento de restos de yeso u otros materiales. Si fuera necesario aplicaremos un puente de adherencia entre la base y la pasta niveladora especial que vamos a aplicar. Para esta limpieza quizas se necesiten productos específicos y maquinaria profesional, todo dependiendo de lo que tenga la superficie.
El segundo paso paso es aplicar el cemento autonivelante de secado rápido a toda la superficie en la que haya desnivel o resaltes, y si fuera necesario es posible aplicar varias capas hasta conseguir una superficie uniforme, dura y bien fijada a la solera, sin resaltes y sobre todo plana.
Ahora ya está el suelo preparado para el encolado de las tablillas de parquet. El encolado se debe realizar cuando el suelo esté completamente seco y sin humedad, y como hemos comentado, se debe utilizar una cola especial que pegue perfectamente a la base actual. Después del encolado se debe esperar un mínimo de 48-72 horas, comprobar que las tablillas han quedado bien fijadas y ya se podrá acabar la instalación con el pulido y barnizado de las tablillas.
Como hemos visto todo este proceso para poder poner parquet encolado en un suelo desnivelado es lento y se debe hacer con máximo cuidado, sin prisas y utilizando productos de calidad, todo para conseguir un resultado final con plenas garantias. Pese a lo largo e incómodo que pueda parecer el proceso, la madera bien vale la pena, poder disfrutar de un precioso suelo de parquet durante años, de su confort y calidez, hacen que el proceso sea más llevadero.
Si este es tu caso, si deseas poner parquet en un suelo desnivelado, solicítanos un presupuesto sin compromiso.
2 comentarios
Baltasar larran
Coloqué parquet pegado sobre terraza, pero antes hice Rozas en el terraza para colocar tuberías. Luego tape las tuberías con cemento. Después pegué las tablillas de parquet, cepillado y granizado. Ahora las tablillas que están sobre el cemento se mueven. Como puedo solucionarlo?
decofusta
Buenos días,
La solución es quitar las tablillas y encolar unas nuevas. Seguramente se mueven porque al ponerlas el cemento no estaba seco y han absorbido la humedad.