Pide presupuesto

Cómo restaurar un parquet de madera

Descubre el detallado proceso de restauración de parquet, desde la maquinaria hasta los materiales necesarios. Confía en nuestros 20 años de experiencia.

En este post vamos a explicar los pasos que realizamos cuando un cliente nos pide que restauremos su viejo y rayado parquet de madera, los materiales y todo su laborioso proceso.
Para eso es necesario conocer primero la maquinaria que utilizamos para hacerlo, unas herramientas profesionales destinadas especialmente para realizar este trabajo. Si quieres más información contacta con nosotros y te podemos valorar sin compromiso la restauración de tu parquet.

Herramientas necesarias para la restauración


Principalmente necesitaremos una pulidora de parquet. Nosotros confiamos en la alemana Lagler modelo Hummel que tan buen rendimiento y fiabilidad nos ha dado durante años y nos sigue dando. Para las zonas donde no llega esta máquina tenemos otra especial para las orillas, llamada como no orillera, el modelo Elan de la misma marca, pequeña pero muy potente que llega donde la pulidora no puede. Para hacer los rincones que no consigue hacer la orillera pasamos un formón afilado y luego la máquina delta con forma de punta especial que pule dicha zona. También tenemos varias vibradoras para repasar y afinar el acabado final, un buen aspirador industrial, y alguna pequeña herramienta necesaria en restauraciones de manera puntual.

Puliendo el parquet en mal estado
Puliendo el parquet en mal estado

Materiales utilizados para la restauración


Para restaurar un parquet los materiales que utilizamos son: lijas para las diferentes máquinas, resinas para hacer la masilla que tapa y repara juntas, y lo más importante, el barniz, que pueden ser de distintas clases, como ya explicamos en el post sobre barnices.

Barnizando con Bona al agua
Barnizando con Bona al agua

El proceso de acuchillado y barnizado.


Vamos manos a la obra! Si la vivienda no está vacía hay que retirar todos los muebles, no puede haber nada encima del parquet, y quitar todas las puertas para que no estorben. Comenzamos con lo que llamamos desbastar el parquet, que no es más que pasar una lija gruesa quitando el barniz viejo, y posibles rayas y golpes. Luego afinamos con otra lija, masillamos mezclando polvo fino con las resinas para obtener una masa con la que taparemos todas las juntas entre tablillas, rayas y golpes. Finalmente quitaremos los sobrantes de esa masilla afinando y preparando la madera para el barnizado. Hay que tener en cuenta que ese proceso se hace con las tres máquinas mencionadas al principio: la pulidora para la mayor parte del parquet, la orillera para el perímetro donde no la pulidora no llega, y el formón y la delta especial con forma de punta para los rincones. Si es necesario damos un repaso con la vibradora roto-orbital a todas las orillas con lija fina para acabar de afinar.

Lijando las orillas
Lijando las orillas

Una vez pasadas todas las máquinas y todas las lijas, pasamos varias veces el aspirador para eliminar toda impureza y comenzamos el proceso de barnizado aplicando el barniz elegido. Entre mano y mano de barniz quitamos el repelo afinando la superficie y volviendo a pasar el aspirador para un perfecto acabado. Una vez seco volvemos para comprobar que todo esté en perfecto estado y colocamos las puertas en su sitio.

Pasando lijadora entre manos de barnizPasando lijadora entre manos de barniz
Pasando lijadora entre manos de barniz

La restauración o acuchillado del parquet es un trabajo artesanal y laborioso, y que solo deben hacer profesionales con la maquinaria y los conocimientos adecuados. Confía en nosotros para la restauración de tu parquet, contamos con más de 20 años de experiencia realizando restauraciones, pídenos tu presupuesto sin compromiso.

Barnizando con barniz de poliuretano
Barnizando con barniz de poliuretano

Artículos Relacionados:

Comparte este artículo:

Deja el primer comentario

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.