Llega el verano, y con él el sol, aire acondicionado, altas temperaturas…cosas del verano que nuestro suelo de madera también nota y padece. En este post de hoy vamos a ver los cuidados del parquet en verano para poderlo mantener en las mejores condiciones, ya que él no coge vacaciones!
Si quieres poner parquet en casa o restaurar el que tienes contacta con nosotros, somos especialistas en todo tipo de suelos de parquet.
El mantenimiento principal del parquet en verano no es muy diferente del resto del año, pero sí que añadiremos una serie de consejos para esta época del año en la que tenemos temperaturas más altas, y en el que durante las vacaciones se deja nuestra vivienda cerrada una temporada.
El sol y las altas temperaturas
Estos dos factores pueden afectar a nuestro parquet sobre todo si es de madera natural. Hay que tener especial cuidado si la luz directa o el sol incide sobre el suelo, ya que oscurecerá rápidamente la madera e incluso llega a dañar el barniz, por lo que es recomendable el uso de cortinas o persianas. Tampoco hay que dejar que la madera se reseque demasiado debido al calor porque puede producir grietas, así que se debe humedecer el parquet fregándolo con una fregona escurrido, tampoco es recomendable ni necesario dejar mucha capa de agua.
El aire acondicionado
Lo ideal para la madera es tener una temperatura estable, pero en verano se pasa de mucho calor a poner el aire acondicionado al máximo. Es recomendable su uso moderado y sobretodo constante, ya que el aire acondicionado tambien reseca el ambiente y por lo tanto afecta a la madera. Para evitar posibles problemas lo mejor es humidificar mediante aparatos o recipientes llenos de agua, además de humedecer la madera tal como hemos explicado antes.
Vacaciones
En esta época del año también es habitual irse de casa unos días a nuestro lugar de vacaciones, cerrar nuestra casa y marchar a disfrutar de ese merecido descanso, dejando el hogar cerrado a cal y canto. Entendemos que básicamente se hace por seguridad, pero es recomendable dejar algo abierto que haga de respiradero por el que no pueda entrar ni el sol ni la lluvia, ya que al estar todo cerrado el sol y calor exterior hace que la temperatura de la vivienda suba y sea imposible que baje al no airearse. Si no se puede o quiere dejar abierto siempre se puede pedir el favor a una tercera persona de confianza que ventile la vivienda cada cierto tiempo.
Tormentas de verano
También hay que tener especial cuidado con las fuertes tormentas de verano, que se forman rápidamente y descargan si esperarlo, y si se tiene una ventana abierta puede llegar a mojar el parquet con unas consecuencias en muchos casos irreparables. Se debe evitar esta situación todo lo posible, bajando persianas hasta que no pueda entrar agua con la ventana abierta por ejemplo.
Estos son algunos consejos extras para el cuidados del parquet en verano, además de los habituales que ya hemos comentado en posts anteriores y que siguen siendo importantes para mantener nuestro parquet como el primer día.
Si estás interesado en instalar parquet o suelo laminado en tu hogar, pídenos presupuesto y te enviaremos nuestra mejor propuesta.
1 comentario
Emi
Son unos consejos super útiles e interesantes…Los suelos de parquet son preciosísimos, pero hay que mimarlos.