Restauración de parquet flotante de merbau con reparación

Decofusta
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El trabajo que hoy os mostramos en un primer momento solo consistia en realizar una restauración de parquet flotante de merbau, pero a veces los trabajos se complican y es cuando debemos demostrar que somos profesionales.

Si tienes parquet en tu casa y quieres restaurarlo confía siempre en profesionales, contacta con nosotros para que tu parquet luzca como el primer día.

Todo preparado para empezar la restauración
Todo preparado para empezar la restauración

Nos contactó nuestro cliente porque quería restaurar un parquet, la vivienda era de alquiler y los anteriores arrendatarios le habían aplicado algún producto de dudosa calidad para intentar sacarle brillo y disimular alguna raya, y el resultado no podía ser más catastrófico. La superficie de madera quedaba manchada y además el parquet literalmente se pelaba dejando zonas sin el producto y sin la menor protección.

Asi estaba antes de restaurar este parquet de merbau, le habian aplicado ceras y productos de mala calidad
Parquet de merbau antes de la restauración

Si lo que se quiere es revitalizar un suelo de madera se deben utilizar productos de calidad y que sean específicos para parquets, leer las instrucciones de uso y seguirlas al pie de letra. Puedes encontrar un producto ideal en nuestra tienda online, estamos hablando del renovador para parquets de madera de Bona, un producto de calidad que revitaliza la madera y prolongará su mantenimiento.

Aspecto del parquet de jatoba a restaurar, todo parecia normal
Parquet de merbau

La única solución para este suelo de madera ha sido la restauración total del parquet, ya que habían aplicado esos productos de mala calidad en toda la vivienda. Le recomendamos la restauración con barnices de base al agua, no solo ya por su calidad y ecología, sino por que las ceras con las que había sido tratado el parquet podían hacer una reacción si se barnizaba con barniz de poliuretano.

En la fecha indicada nos pusimos manos a la obra con nuestra maquinaria profesional a realizar la restauración. Al ser un parquet flotante en vez de utilizar una lija gruesa para quitar el barniz viejo probamos una de grano medio que funcionó con éxito.

Quitando el barniz viejo y las ceras aplicadas
Quitando el barniz viejo y las ceras aplicadas

Fuimos realizando todo el proceso habitual de restauración, como es el masillado de toda la superficie a mano para tapar juntas del parquet.

Parquet totalmente masillado
Parquet masillado

Todo iba según la previsión de trabajo hasta que en la última pasada observamos algo raro en diversas zonas del pavimento de parquet flotante.

Esre problema ocurre en varios sitios
Este problema ocurre en varios sitios

Observamos que nos habíamos quedado sin madera útil, dejando ver la madera que forma el multicapa de madera, lo que nos extrañó ya que aparentemente este parquet no había sido restaurado nunca y no era tan viejo, pero pasó en varias zonas de la vivienda.

Durante el pulido nos quedamos sin madera noble
Durante el pulido nos quedamos sin madera noble

La única solución que había a este desastre era parar la restauración y cambiar las lamas en mal estado, y sobre todo descubrir que había pasado, porque no es normal que un parquet flotante se quede sin madera en la primera restauración. Este parquet o se había pulido más veces o casi no tenía madera útil, porque nosotros no habíamos usado un lija gruesa y la capa de madera restada es mínima.

El problema básicamente era que no teníamos madera disponible para realizar la reparación, y al final la solución fué adaptar un parquet flotante de merbau de otro fabricante a las medidas necesarias. Lo primero fue desmontar con mucho cuidado el parquet, bueno más que desmontar tuvimos que hacer unos cortes en varias partes para sacar el parquet en mal estado, todo con mucho cuidado.

Iniciamos la reparación quitando las tablas
Reparación quitando las tablas

Al desmontar el parquet viejo vimos claramente el motivo de quedarnos sin madera en esos puntos: primero es que el parquet tenía muy poca capa de uso comparándolo con el grosor habitual de un parquet flotante, como se puede ver en la fotografías la capa noble era muy fina. El segundo motivo y por lo que solo paso en varios puntos de la vivienda es que en esas zonas habían pequeños desniveles por los cuales nuestra pulidora lijo más que en otros puntos.

El parquet flotante de merbau esta totalmente sin madera
Parquet flotante de merbau sin madera

 

Grosor de la capa de madera de uso comparado con otro, estamos restaurando un parquet casi sin madera util
Comparación de grosor de la capa de madera de uso d

Una vez quitado el parquet sin madera nos pusimos manos a la obra a encolar los nuevos trozos de parquet, rebajando milimétricamente el nuevo parquet para que encajara a la perfección con el resto parquet, y sobre todo para no pasar de nuevo la pulidora y evitar así que otras partes del parquet tuvieran el mismo problema. Al final la reparación quedó perfecta, sin casi notarse la diferencia entre un parquet y otro.

Reparacion terminada, podemos continuar
Reparación terminada, podemos continuar

Una vez barnizada la reparación continuemos con los trabajos de restauración, dando las manos finales de barniz a toda la vivienda.

Por fin ultima capa de barniz al agua
Última capa de barniz al agua

 

Parquet de merbau con un aspecto natural en un acabado semi mate
Parquet de merbau con aspecto natural en un acabado semi mate

Y por fin terminamos la restauración con un acabado final perfecto. Lástima de la poca cantidad de madera de este parquet que nos complicó lo que parecía una simple restauración, y creemos que no tiene más opciones de pulido, por lo que lo único que puede hacer nuestro cliente es cuidarlo lo máximo posible para alargar su durabilidad. Pasado los años cuando haya que volver a restaurar la único opción será la sustitución del parquet por otro nuevo.

Asi de cambiado esta este parquet flotante de merbau
Cambio esta este parquet flotante de merbau restauración

Si tu parquet necesita una restauración para lucir como nuevo, pídenos presupuesto y pondremos a tu servicio nuestra profesionalidad con más de 20 años de experiencia.

Dudas? Contactanos!!

Si tienes cualquier duda sobre nuestros servicios, o quieres contactar con nosotros, mandanos el siguiente formulario de contacto y te asesoraremos.

Solo realizamos instalaciones en: Barcelona

Tarragona, Lleida y Girona, consultar.

contactar con decofusta
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on email
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.